España fue el segundo país de la Europa de los 27, por detrás de Letonia, donde más cayó el empleo en el tercer trimestre, con una bajada del 0,8 por ciento respecto al segundo trimestre, según los datos de la oficina estadística Eurostat.
Sólo le supera Letonia
En la eurozona, el número de personas con trabajo descendió el 0,1 por ciento en relación a los tres meses anteriores, mientras que en la UE se mantuvo sin cambios. Según las cifras de Eurostat, en el tercer trimestre había en la Unión 226,7 millones de personas empleadas, de las que 146,1 millones se localizan en la zona euro.
De los 15 Estados para los que hay datos disponibles, en seis se destruyó empleo entre julio y septiembre, en tres no se produjeron cambios y en seis aumentó. Respecto al tercer trimestre de 2007, en España también se destruyó empleo (-0,8 por ciento), mientras que en la zona euro y la UE siguió aumentando, el 0,8 y 1 por ciento, respectivamente.
Todos los datos, tanto intertrimestrales como interanuales, reflejan un claro deterioro del mercado laboral, español, comunitario y del área de la moneda única. En España, el empleo ha pasado de crecer el 0,1 por ciento en el último trimestre de 2007 y el 0,2 por ciento en el primero de 2008 a caer el 0,2 por ciento en el segundo y el 0,8 por ciento en el tercero.
La evolución interanual, por su parte, se ha desacelerado desde un aumento del empleo del 2,3 por ciento al final del año pasado, al 1,7 por ciento en el primer trimestre y el 0,3 por ciento en el segundo, hasta acumular una caída del 0,8 por ciento en el tercero.
En los países de la moneda única, el empleo ha pasado de crecer el 0,3 por ciento (último trimestre de 2007 y primero de 2008), al 0,2 por ciento en el segundo y a descender el 0,1 por ciento en el tercero.
En términos interanuales, el avance se ha ido moderando, de un aumento del 1,8 por ciento en los tres últimos meses del año pasado, al 1,7, 1,3 y 0,8 por ciento en los tres trimestres primeros de 2008.
Por último, en tasa interanual, el empleo en los 27 aumentó el 1,8 por ciento en el último trimestre de 2007, subió el 1,7 por ciento en el primero de 2008, el 1,4 por ciento en el segundo y el 1 por ciento en el cuarto.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR