África, Política

Advierten de una vuelta a la guerra civil si no se reimpulsa el proceso de paz en Sudán

Los acuerdos de paz firmados con el Sur, Darfur y el este siguen sin aplicarse completamente tres años después de su firma

Según un Comité de expertos
 El complejo proceso de paz de Sudán sigue adelante hacia las elecciones generales de abril de 2010, las primeras sin partido único de los últimos veinte años, a pesar de que los expertos llaman la atención sobre importantes carencias en la aplicación de los distintos acuerdos de pacificación. El grupo de estudios International Crisis Group (ICG) advierte de una "ruptura violenta" y recomienda a la comunidad internacional incrementar sus presiones para facilitar la implementación de los acuerdos de paz, en especial en lo que respecta al respeto de los derechos fundamentales y a la demarcación definitiva de la frontera entre Norte de Sudán y Sur de Sudán.

   El objetivo final a largo plazo es la celebración de un referéndum de autodeterminación para Sur de Sudán que, según los acuerdos de paz, debería convocarse para 2011, así como la pacificación definitiva de la región de Darfur.

   Los beligerantes de la guerra civil, el Gobierno central y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) firmaron en 2005 el Acuerdo Integral de Paz (CPA, por sus siglas en inglés), con una hoja de ruta para la democratización y posible división del país, pero también cuentan el Acuerdo de Paz de Darfur suscrito en 2006 con el principal grupo rebelde de Darfur, el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), y el Acuerdo de Paz del Este de Sudán, también de 2006, con los rebeldes del Frente Oriental.

   "Sudán se dirige hacia una ruptura violenta y el tiempo se agota", advirtió el asesor del ICG Fouad Hikmat en declaraciones recogidas en el informe "Sudán: evitar la implosión". Según los analistas del grupo, "si la comunidad internacional no interviene para garantizar la aplicación completa del acuerdo Norte-Sur de Sudán y refuerza otros acuerdos centro-periferia, el país podría volver a una guerra civil a gran escala" como la de 1983-2005.

   Un indicio de esta deriva hacia la violencia podría ser la adquisición de armamento por todas las facciones, tanto rebeldes como Ejército, tal como denuncia el grupo Small Arms Survey (Investigación de Armas Cortas).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú