Política

Bush será la gran ausencia en la Convención del Partido Republicano

McCain no podrá contar con el apoyo en persona del presidente George W.Bush, líder hasta noviembre del Partido Republicano, debido a la inminente llegada del huracán Gustav. El pánico se ha apoderado del sur de Luisiana, donde la población ha huido temiendo los efectos del que podría ser un nuevo ciclón devastador, al estilo Katrina

Debido al huracán Gustav
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha cancelado su asistencia este lunes a la Convención del Partido Republicano a causa del huracán Gustav y se dirigirá a Texas, donde visitará el centro de operaciones que coordina las labores de emergencia.

La reunión que coronará a John McCain se celebra bajo la sombra del huracán. La posibilidad de un impacto directo en Nueva Orleans hizo considerar la posibilidad de modificar la convención. Según informó la cadena CNN, presumiblemente habrá más modificaciones en el programa.

El Gobierno de Bush recibió duras críticas por no dar una respuesta rápida y efectiva cuando el devastador Katrina arrasó Nueva Orleans y la costa estadounidense del Golfo de México hace tres años y tardó cinco en visitar la zona. Ahora, esa misma ciudad se prepara para revivir la pesadilla. De momento, ya ha prometido ir a Luisiana “cuando las condiciones lo permitan”.

El presidente de EEUU dijo que su Gobierno está trabajando “duro” ante la inminente llegada del “peligroso” huracán. Desde la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, en Washington, Bush explicó que se marchará a Austin y a San Antonio (Texas) para reunirse con equipos de emergencia y ciudadanos evacuados, y para supervisar los preparativos de respuesta al huracán.

El presidente, que recibió información actualizada de la emergencia, advirtió del “serio riesgo” de inundaciones. No obstante, afirmó que las autoridades le han dicho que los diques de Nueva Orleans “son más fuertes que nunca”.

“El mensaje a los ciudadanos de la Costa del Golfo es que esta tormenta es peligrosa”, dijo. Por ello, pidió a los residentes que cumplan las órdenes de evacuación de las autoridades estatales y locales. “No os pongáis en peligro y no provoquéis que los equipos de rescate tengan que arriesgarse innecesariamente”, instó Bush desde Washington a los ciudadanos de la Costa del Golfo.

Según el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y el director de la FEMA, David Paulison, el Gobierno ha movilizado personal de respuesta a emergencias, médicos, ambulancias, equipos de búsqueda y rescate, aviones y materias primas en toda la región. También están disponibles millones de bandejas de comida y de litros de agua, así como mantas y camas desplegables, explicó Bush.

“Esta nación ha visto el fuerte y resistente espíritu de la gente de la costa del Golfo. Han superado grandes desafíos en el pasado y también van a superar éste”, afirmó Bush en referencia al huracán Katrina que devastó hace tres años la zona y causó un millar de muertos.

“El presidente y el vicepresidente Dick Cheney han decidido no viajar a Minesota debido al huracán”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. Una de las alternativas que se barajan ahora es que el presidente de EEUU pronuncie su discurso por videoconferencia. Aunque Bush haya descartado el viaje, Perino sostuvo que la primera dama Laura Bush prevé asistir a la cita.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú