América, Política

Clinton gana su Convención, Trump las encuestas y un 24 % de los americanos no votará a ninguno de los dos

En Estados Unidos el 24 % de los consultados no va a votar a ninguno de los dos, pero piensan votar, ¿Votarían por el ex gobernador de Nuevo México, Gary Johnson, si consiguiera entrar en los debates presidenciales?


Hillary Clinton, de 68 años, ya es la candidata demócrata. Este jueves aceptará la nominación. La ex primera dama de Bill Clinton y ex secretaria de Estado de Obama  fue aclamada por la Convención. No hubo votaciones,  el senador Bernie Sanders, su encarnizado rival, así lo pidió a la asamblea con el disgusto de muchos de sus seguidores y delegados que expresaron ruidosamete su frustación.

Se hizo funcionar la estrategia de comunicación partidaria y se puso de manifiesto, por todos los intervinentes, lo que va a ser la comunicación política demócrata de cara al 8 de noviembre. Poner en valor lo positivo y tapar lo negativo con las propias torpezas de su rival Trump.

De este modo, los medios repiten al unísono el mensaje demócrata: esta nominación es un "hito en los 240 años de historia de Estados Unidos". "Clinton será la primera mujer en ocupar la presidencia de los Estados Unidos, pero no será la única despues de ella vendran muchas más…"

El expresidente Bill Clinton, su marido,  la definió como una "fuerza por el cambio". Palabra mágica que acompañará su campaña para intentar que  electores descontentos vuelvan a comprar lo que no se hizo en los últimos ocho años de Obama o no se pudo hacer, según los más incondicionales. Un "cambio" sensato y suave de Obama a Clintón para hacer frente, aseguran,  a la desigualdad de ingresos, fortalecer el control de armas o frenar a Wall Street, y sobre todo, frenar a Trump, imprevisible y  demasiado inestable para ocupar la Oficina Oval.

Mujer, Cambio y Trump. Tres ideas que tienen, según numerosos analistas, distinta fuerza de arranque. La primera y la última van a funcionar con seguridad. Son las mejores bazas de Clinton. No son pocos los demócratas que ven el "cambio" anunciado como un "volver a como estaban las cosas antes de llegar Obama" y, por supuesto, antes del periodo Busch.

De momento, el staff de Clinton, que hoy preparaba la gran traca final de mañana, se ha desayunado con un sondeo de urgencia divulgado por Reuters e Ipsos. "La encuesta realizada del 22 al 26 de julio online a unos 962 posibles votantes arrojó que el 39 por ciento de los probables votantes apoya a Trump, el 37 por ciento a Clinton y el 24 por ciento no apoyaría a ninguno de los dos en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. La encuesta tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales, lo que significa que los dos candidatos deben ser considerados con niveles similares de apoyo", nos cuenta reuters en un teletipo de alcance.

Serán, seguramente, los réditos del festival republicano y habrá que esperar a los efectos del concilio demócrata. La campaña va a ser encarnizada. Una pregunta se queda en el aire:

En Estados Unidos el 24 % de los consultados no va a votar a ninguno de los dos, pero piensan votar, ¿Votarían por el ex gobernador de Nuevo México,  Gary Johnson , si consiguiera entrar en los debates presidenciales?

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú