Política

CRONOLOGÍA: 47 días de secuestro

Casi cincuenta días ha durado el secuestro del atunero “Alakrana”. Este es un recuento de esos dramáticos días.

Liberado el “Alakrana”

2 de octubre.- El atunero “Alakrana”, con base en Bermeo (Vizcaya) y con 36 tripulantes a bordo, es secuestrado por piratas somalíes en aguas internacionales del océano Índico. La fragata “Canarias” recibe la alerta y se dirige al buque
 
3 de octubre.- Soldados españoles de la fragata “Canarias” detienen a dos piratas que habían dejado el “Alakrana” y se dirigían a las costas de Somalia a bordo de un esquife. Uno de ellos resultó herido leve.
 
4 de octubre.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abre un procedimiento por un delito de secuestro y otro de terrorismo contra los dos detenidos.
 
5 de octubre.- Garzón ordena trasladar a España a los detenidos.
 
12 de octubre.- Llegan a Madrid los dos presuntos piratas detenidos, que ingresan en prisión.
 
17 de octubre.- Por presiones de los armadores y de partidos políticos de oposición, el Gobierno anuncia que analizará reformas para permitir que los atuneros que faenan en el Índico lleven personal con armamento militar.
 
20 de octubre.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz deja en libertad al pirata Cabdiweli Cabdullahi, alias “Abdu Willy”, por no poder acreditar su mayoría de edad. El delincuente es internado en un centro de menores vigilado.
 
22 de octubre.- José Luis Castro, juez Central de Menores de la Audiencia Nacional, devuelve la causa a de “Abdu Willy” a Pedraz después de que varias pruebas determinaran que es menor de edad. 
 
23 de octubre.- El juez Pedraz devuelve la causa al Juzgado Central de Menores por tener dudas de que el pirata sea mayor de edad.
 
2 de noviembre.- El caso regresa a Pedraz después de que una radiografía de clavícula practicada por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determina de manera “precisa” que “Abdu Willy” es mayor de edad.
 
4 noviembre.- “Abdu Willy” ingresa en prisión por orden de Pedraz.
 
5 de noviembre.- Tres pescadores son trasladados a tierra somalí mientras que los jefes de los piratas amenazan con asesinar a la tripulación -siete vascos, nueve gallegos, ocho de Indonesia, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil y uno de las islas Seychelles- si sus dos cómplices en Madrid no son liberados.
 
6 de noviembre.- El Gobierno de Somalia dice al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que los tres tripulantes que estaban en tierra han vuelto al buque.
 
7 de noviembre.- Multitudinaria manifestación en Bermeo (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) por la liberación de los secuestrados.
 
8 de noviembre.- El patrón del “Alakrana”, Ricardo Blach, pide a sus familiares que presionen al Gobierno y a los jueces para que liberen a los dos piratas porque teme por la seguridad de la tripulación.
 
10 de noviembre.- Los familiares de los secuestrados se reúnen con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes. Acuerdan un pacto de silencio para no entorpecer las negociaciones.
 
12 de noviembre.- Juanes defiende la ordenen de trasladar a España a los dos piratas y asegura que Garzón desconocía la posibilidad de que fueran entregados a Kenia. La comisión de seguimiento del secuestro del Gobierno asume la responsabilidad del trasladado de los dos cómplices.
 
13 de noviembre.- El Gobierno descarta que los dos sean juzgados en Somalia pero acepta que allí podrían cumplir su condena.
 
14 de noviembre.- Los pesqueros españoles que faenan en el océano Índico, atracados en las islas Seychelles, reciben a los 54 vigilantes que cuentan con armamento del Ejército.
 
16 de noviembre.- El juez Pedraz procesa a los dos piratas por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, pero no les acusa de asociación ilícita. Podrán ser expulsados de acuerdo a la Ley de Extranjería. Pero, la Fiscalía rechaza el acuerdo y pide 219 años de prisión.
 
17 de noviembre.- Liberan al “Alakrana” tras el pago de 2,3 millones de euros.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú