África, Política

El Rey y las principales empresas españolas se vuelcan en Marruecos

Don Juan Carlos ha viajado a Marruecos atendiendo a la invitación formulada por el Rey Mohamed VI.​ Durante su visita, Don Juan Carlos ha animado a los empresarios españoles y marroquíes a unirse para generar empleo. Ambas casas reales tienen históricamente una buena relación.


 El rey Don Juan Carlos ha visitado en viaje oficial al rey Mohamed VI de Marruecos esta semana. El rey español pisó suelo marroquí durante la tarde del lunes, donde fue recibido por su homólogo marroquí.

Pudieron hablar  en el Salón de Honor del aeropuerto. También acudieron a dar la bienvenida a Don Juan Carlos el Príncipe Heredero Mulay Hassan, y el Príncipe Mulay Rachid.

Según informa La Casa Real, más tarde se celebró un encuentro en el Palacio Dar Essalam. Mohamed VI ofreció una cena privada a Su Majestad el Rey, a la que también asistieron la esposa del Rey de Marruecos, la Princesa Lala Salma, el Príncipe Heredero Mulay Hassan y su hermana la Princesa Lala Jadiya, así como los hermanos de Mohamed VI, Mulay Rachid, Lala Mariam, Lala Hasna y Lala Asma.
 
Antes de concluir, Don Juan Carlos puso en valor la relevancia mundial de las empresas españolas en sectores como transporte, energía, textil y tratamiento de agua, entre otros, y afirmó que "tenemos ante nosotros la posibilidad de generar crecimiento y empleo si sabemos aprovechar el potencial de nuestra asociación estratégica, afrontando los desafíos, reforzando nuestro diálogo en el ámbito económico y dando respuesta a las oportunidades que la globalización nos ofrece. En estos momentos de profundas transformaciones económicas, España y Marruecos son socios privilegiados, seguros de que en su Historia y en su Geografía compartidas están muchos de los activos necesarios para afrontar con confianza el futuro".
 
Relaciones bilaterales
 
La relación y los históricos lazos existentes entre las dos casas reales de ambos países vecinos han quedado patente estos días durante la visita del rey español a Marruecos. Ambos monarcas han expresado su compromiso de facilitar las oportunidades necesarias a fin de disponer de nuevas condiciones económicas apropiadas, para poder crear riquezas compartidas, materializando así la profunda y existente solidaridad entre los dos países. Una solidaridad que tiende a asentar unas relaciones transparentes, estables, profundas, sólidas y fructíferas. Una firme voluntad real que ha abierto nuevos caminos en la cooperación bilateral afianzada por la buena sintonía que siempre ha existido entre las dos familias reales.
 
Esta visita oficial ha demostrado la importancia de la diplomacia real para reforzar las relaciones hispano-marroquíes. Un dato que refleja claramente la estrecha relación entre ambos países, es el referente a las exportaciones: más del 35% de las exportaciones españolas hacia el continente africano se localizan en Marruecos, que ocupa el tercer lugar en importancia tras la Unión Europea y Estados Unidos.
 
Don Juan Carlos ha visitado Marruecos con un marcado acento comercial y empresarial, y ejemplo de ello fue quienes le acompañaron: una delegación de representantes de las más importantes empresas españolas. Se trata de un grupo importante que se ha formado después de que el grupo español Acciona haya logrado el mayor contrato jamás obtenido por una compañía española en Marruecos: la construcción de una planta de energía termo solar en Ourzazat por un importe que supera los 700 millones de euros. Acciona construirá la primera planta de energía termosolar del país, de 160 megavatios (MW), que se ha adjudicado a la saudí Acwa Power para los próximos 25 años. Acciona Infraestructuras será la principal suministradora de la obra, en la que también participarán en menor medida otras españolas como Aries IS y TSK EE. La planta se construirá en el sur del país, en Ouarzarzate, en el desierto marroquí, según informa ABC.
 
En su intervención, el Rey puso de relieve que "las relaciones entre España y Marruecos son de una gran densidad, como lo testimonia el ritmo de reuniones y de contactos a todos los niveles. Nuestros dos Gobiernos han sentado las bases de una nueva Asociación Estratégica. Esta asociación debe elevar el nivel de nuestras relaciones a un nuevo estadio, a través de un diálogo político reforzado, de un nuevo partenariado económico y de una ambiciosa agenda de contenido social y cultural".

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú