África, Política

¡Feliz cumpleaños, Mandela!

Hoy Nelson Mandela cumple 95 años y el planeta le rinde un sentido homenaje, mayor que nunca, con el miedo en el cuerpo por su delicado estado de salud. El conocido como Día de Mandela es este año más que nunca un homenaje al hombre, al mito.


 Mandela cumple este jueves 95 años, una fecha declarada como Día Internacional por la ONU en 2009 y bautizado como el Día de Mandela.

Probablemente hoy sea el día más emotivo y diferente de la celebración del Día de Mandela. Millones de sudafricanos preparan el 95 cumpleaños del ex mandatario, como si fuera el último, por la preocupación que hay por su estado de salud.
Después de 40 días ingresado en el hospital de Pretoria, hoy Mandela soplará las velas junto a su familia, gracias a la mejoría que ha manifestado su estado de salud.
La Fundación Mandela, su familia y el gobierno de Sudáfrica han llamado a la nación a celebrar “el cumpleaños más importante”. “Este año celebramos el 95 cumpleaños de mi abuelo conscientes de que el mundo entero está pendiente de su recuperación”, ha dicho su nieto mayor, Mandla Mandela.
 
El Día de Mandela llama a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos a obras sociales, uno por cada año que el líder antiapartheid dedicó a la lucha por la igualdad racial y los derechos humanos.
 
Actos programados para celebrar el día
 
“Devolvamos a Madiba, a través de nuestros propios esfuerzos para construir una sociedad mejor, y devolver sus sacrificios y contribuciones”, ha afirmado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
 
El Gobierno sudafricano tiene previsto dedicar el día de hoy a visitar escuelas, apadrinar orfanatos o inaugurar viviendas sociales, en eventos que se cuentan por centenares a lo largo de toda la geografía sudafricana.
 
También la Fundación Mandela tiene un evento programado, con una carrera de relevos de 67 kilómetros en Johannesburgo y una marcha contra el hambre entre los estudiantes en la Universidad del Free State, en el centro del país.
 
Espectacular mejoría
 
Según informa el diario ABC, Zindzi Mandela en una entrevista a la agencia de noticias AFP, ha asegurado que su padre estaba “viendo la televisión con los auriculares desde su cama” en el hospital de Pretoria donde se encuentra ingresado.
La mejoría de la que ha informado su familia ha devuelto la esperanza de que el líder de la lucha contra el apartheid, pueda regresar a casa después de más de un mes ingresado en el hospital.
 
Mensajes de cariño para Mandela
 
Algunos mandatarios se han acordado de Mandela en sus discursos en un día como hoy. Es el caso de Barack Obama, quien ha querido felicitar a Mandela por su 95 cumpleaños.
Cerca de tres semanas después de su visita a Sudáfrica, el mandatario estadounidense ha expresado sus mejores "deseos y oraciones" para Mandela, así como para su familia y los sudáfricanos, en un comunicado difundido ayer miércoles por la Casa Blanca.
 
"Nuestra familia se vio profundamente conmovida por la visita a la celda de Madiba (sobrenombre de Mandela) en Robben Island en nuestro reciente viaje a Sudáfrica", ha afirmado Obama en su mensaje, elogiando "el ejemplo extraordinario de valentía, de amabilidad y humildad" del expresidente sudafricano.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú