América, Política

Guatemala: Colom dice que combatirá pobreza y violencia

Cuando asuma en enero aplicará un plan de 100 días para dar respuesta rápida a la pobreza y a la violencia que asola al país, informa la agencia Reuters.

Declaraciones del mandatario electo

Guatemala, el país más poblado de Centroamérica con 13 millones de habitantes, tiene a la mitad de su población sumida en la pobreza, lo que incluye sobre todo a los campesinos descendientes de indígenas mayas.

Además vive una ola de violencia con uno de los más altos índices de homicidios del mundo y el azote de las violentas pandillas juveniles llamadas "maras," así como el control de grandes zonas por parte de narcotraficantes.

"Tenemos dos etapas: el plan de 100 días y el plan de mediano y largo plazo," dijo Colom, de 56 años, a Radioemisoras Unidas en su primera entrevista tras ser elegido presidente en las elecciones del domingo y afectado de gripa, que lo hacía toser por momentos.

"El plan de 100 días es componer lo que debe estar listo. Seguridad, los hospitales y el servicio de salud adecuado a la población (…) Los 44 hospitales nacionales deberán estar funcionando como relojitos y todas las escuelas con maestros y equipos," señaló.

Colom, un ex dirigente empresarial y practicante de la religión maya, ganó con un 52.81 por ciento de votos frente a su rival de derecha, el general retirado Otto Pérez Molina, quien obtuvo un 47.19 por ciento.

Ambos debieron disputar una segunda ronda electoral luego de que en la primera, realizada en septiembre, ninguno obtuvo la mayoría necesaria para alzarse con la victoria.

Colom dijo que es urgente "cerrar la brecha" entre los actuales precios de la canasta básica y los salarios, una de las principales quejas de la población sobre todo por recientes alzas en alimentos básicos como la harina de maíz.

"El salario por decreto genera problemas de evasión, de empleo, pero hay que tomar medidas para que esa brecha se tienda a cerrar," aunque no dejó claro si pensaba aplicar un control de precios.

Colom dijo que impulsará reformas a la policía y al sistema de justicia que incluirán más recursos para atacar la inseguridad, aunque no explicó cómo hará para combatir la extendida corrupción sobre todo de las fuerzas del orden.

El próximo presidente, de hablar pausado y al que muchos señalan como falto de carácter, logró vencer el creciente apoyo durante el proceso electoral Pérez Molina, un ex jefe de inteligencia militar que proponía "mano dura" frente a la delincuencia.

Colom, un admirador de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Michelle Bachelet, de Chile, dijo que mantendrá relaciones armoniosas con Estados Unidos, pero también con el presidente venezolano Hugo Chávez, un fuerte crítico de Washington, así como con el Gobierno comunista de Cuba.

"En América Latina, por primera vez en la historia, cada país ha tomado su modelo, su destino. Tenemos modelos excelentes, unos de derecha, otros de izquierda, unos de más izquierda, otros más moderados, pero todos están teniendo éxito," dijo.

Colom, que fue también viceministro de Economía, compitió por tercera vez por la presidencia.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú