Un centenar de constituyentes opositores afirmó que el proyecto oficialista “atenta contra la unidad de Bolivia” y “genera riesgos de confrontación porque responde sólo a la línea y los intereses del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS)”, además de ser ilegal al haber sido aprobado sin el quorum requerido y los dos tercios necesarios.
POLITICA – AMÉRICA
La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó hoy los primeros 143 de 145 artículos de la primera parte de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) con dos más de dos tercios de consenso, en muchos casos por unanimidad, según informó la Agencia Bolivariana de Información (ABI). La Abi es la agencia de prensa oficial del gobierno de Morales. La aprobación por los dos tercios es un requisito legal que no se cumple al sesionar únicamente los asambleistas del MAS y estar ausentes la oposición.
En este sentido, un centenar de constituyentes opositores afirmó que el proyecto oficialista “atenta contra la unidad de Bolivia” y “genera riesgos de confrontación porque responde sólo a la línea y los intereses del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS)”, además de ser ilegal al haber sido aprobado sin el quorum requerido y los dos tercios necesarios.
Por tal motivo y “en defensa de la legalidad y la unidad e integridad del país”, los constituyentes opositores anunciaron que no asistirán a las sesiones de la Asamblea Constituyente mientras no sea retirado el proyecto.
Según un documento difundido por la oposición, la eventual participación en la Asamblea Constituyente “significaría legalizar las ilegalidades” que cometió el oficialismo.
Entre las irregularidades denunciadas, se menciona que el proyecto de reforma constitucional fue aprobado en un liceo militar, en ausencia de la oposición y sin la mayoría requerida legalmente y mientras estallaban las protestas ciudadanas en Sucre, en las que murieron tres personas.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR