Política

La prohibición de fumar se extiende en Europa, pero hay resistencias

La prohibición de fumar en bares y restaurantes en Francia, que entra en vigor el 1 de enero, se inscribe dentro de la tendencia europea a poner límites legales al uso del cigarrillo, aunque muchos países oponen resistencia cuando se trata de lugares de ocio.

Sociedad-Europa

Grecia, campeona en adicción al tabaco con un 45% de fumadores empedernidos, tomó la delantera en 2002 prohibiendo el cigarrillo en los lugares públicos, pero sin tocar a los bares. En la práctica, la legislación se ha quedado en letra muerta, con la excepción de los transportes públicos.


Fueron los irlandeses los primeros en asestar un duro golpe al tabaco en marzo de 2004, al prohibir el cigarrillo en los lugares públicos, incluidas las tabernas.


Los italianos, por su parte, se han acostumbrado desde enero de 2005 a degustar su café sin cigarrillo en las cafeterías, restaurantes y lugares públicos en general.


Además de estos países, la prohibición en los lugares públicos es extensible a otros como España, Noruega, Malta, Suecia, Reino Unido, Letonia, Lituania, Estonia, Francia, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda o Islandia.


No obstante, pocos de ellos se atrevieron a extender las restricciones a los bares y los restaurantes.


España es un caso aparte. En este país los establecimientos de más de 100 m2 están obligados a separar físicamente a los fumadores de los no fumadores. Los demás pueden elegir entre una u otra opción, aunque suelen decantarse por seguir siendo locales fumadores. Portugal optó por una solución parecida a la de su vecino.


En Dinamarca, algunas cafeterías ya encontraron la manera de esquivar una ley que entró en vigor en agosto con el fin de crear una atmósfera sin tabaco en los locales de más de 40 m2. Y es que algunos de ellos han decidido remodelar sus bares para reducir la superficie.


Suecia y Finlandia, que registran los índices más bajos de fumadores en Europa, con el 18% y el 22% de la población respectivamente, aplican la legislación antitabaco a los bares, restaurantes y discotecas.


Alemania se ha quedado muy rezagada en la lucha contra el cigarrillo. El pasado 1 de septiembre se contentó con prohibir el tabaco en los transportes públicos y los edificios dependientes del gobierno federal.


Para los bares y restaurantes está en marcha una prohibición que los estados regionales ya pueden invocar si la quieren aplicar.


El 1 de enero también entrará en vigor la ley que prohíbe fumar en lugares públicos en Portugal, salvo en lugares reservados. Pero la legislación prevé igualmente excepciones para bares y restaurantes con una superficie inferior a 100 m2. Esos establecimientos podrán seguir militando en la categoría “fumadores”.


La Comisión Europea se pronunció a principios de 2007 a favor de vetar el cigarrillo en los espacios públicos cerrados sin excepción, con lo que suscitó un debate sobre la necesidad de adoptar leyes vinculantes a nivel de toda la Unión Europea (UE). Los Estados miembros la han frenado en seco.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú