Política

La tormenta tropical Fay se acerca a Cuba tras azotar el Caribe

El este de Cuba sufrió ayer las primeras rachas de viento y lluvia a medida que la tormenta tropical Fay se aproximaba a la isla tras acabar con la vida de cinco personas en Haití y la República Dominicana

Ha causado al menos cinco muertos
Las autoridades cubanas ordenaron evacuar las zonas más propensas a inundarse en las provincias costeras en las que está previsto que pase Fay mañana, antes de cruzar el país caribeño para dirigirse a Florida en forma de huracán.

Fay registró rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora y se situó a unos cien kilómetros de Guantánamo, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Florida.

Es posible que Fay pase por Cuba en dos ocasiones, una por el sureste, cerca de la Bahía de Guantánamo, y otra por el centro, pues está previsto que gire hacia el noroeste primero y hacia el norte después.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos dijo que no esperaba que Fay se convirtiera en un huracán a su paso por Cuba, pero se emitieron avisos para un gran número de provincias centrales de la isla.

La tormenta ya se ha cobrado al menos cinco víctimas mortales en la isla de La Española, compartida por República Dominicana y Haití.

Haití es particularmente vulnerable a deslaves e inundaciones porque los árboles de sus cerros han sido talados. De hecho, en septiembre de 2004, unos 3.000 haitianos murieron cuando la tormenta tropical Jeanne provocó un alud de barro en la ciudad portuaria de Gonaives.

El centro de huracanes ha anunciado que Fay, tras abandonar Cuba mañana, azotaría los Cayos de la Florida y golpearía la costa occidental de ese estado como un huracán el martes.

Sin embargo, varias zonas del Golfo de México, donde un cuarto del petróleo y un 15 por ciento del gas natural de Estados Unidos son producidos, no parecían estar bajo riesgo inmediato. Pero los pronósticos de tormentas con mucha anticipación son propensos a equivocarse, especialmente en lo que respecta a las intensidades.

Cuanto más tiempo pase Fay sobre las aguas cálidas que impulsan a las tormentas tropicales, más fuerza cobrará.

Por este motivo, el Gobierno de Florida declaró el estado de emergencia para liberalizar fondos destinados a lidiar con la tormenta, mientras que las autoridades de los Cayos dijeron que ordenarían que los turistas evacuen la zona hoy por la mañana.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú