África, Política

Las manifestaciones en Egipto se cobran 7 vidas y dejan decenas de heridos

Siete personas han muerto en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente islamista Mohamed Mursi en El Cairo. La oposición de Mohamed Mursi ha vuelto a medir su fuerza en las calles de Egipto, en un momento marcado por la tensión política. El presidente ha señalado a través de un comunicado esta madrugada que el aviso de las Fuerzas Armadas tenía “connotaciones que podían causar confusión”.


Siete personas han muerto en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente islamista Mohamed Mursi en El Cairo, según informa la agencia EFE. Los choques y enfrentamientos se han producido en el barrio Giza de El Cairo, y han dejado decenas de heridos “algunos de los cuales están en estado crítico a causa de heridas de bala”, según una fuente médica que recoge la agencia de noticias. Hay más heridos en tiroteos en la segunda mayor ciudad de Egipto, Alejandría, y en la ciudad de Banha, 50 kilómetros al noreste de El Cairo. En Alejandría han resultado heridas al menos 33 personas.
 

La oposición de Mohamed Mursi ha vuelto a medir su fuerza en las calles de Egipto, en un momento marcado por la tensión política, ya que ha habido seis dimisiones en el gobierno del país y se están llevando a cabo las negociaciones para tratar de resolver esta crisis. El ejército le ha dado un ultimátum al ejecutivo de Mursi, y éste se ha negado a escucharlo.
 
Cientos de miles de manifestantes han llenado por completo la céntrica plaza cairota de Tahrir en El Cairo para forzar la marcha de Mursi y la celebración de elecciones anticipadas. Los manifestantes corearon consignas a favor del Ejército, que el lunes dio un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que alcancen un acuerdo porque, de lo contrario, amenazó con imponer un plan de actuación u hoja de ruta.
 
Sin embargo, también hay parte de la sociedad que ha querido mostrar su apoyo al mandatario, y se han concentrado frente a una mezquita del barrio de Ciudad Naser, al noroeste de El Cairo, para apoyar la legitimidad del presidente. Los participantes han coreado lemas como “Mursi, te queremos” o “el pueblo quiere aplicar la ley de Dios”, mientras muchos llevaban en las manos bastones y ejemplares del Corán.
 
Aunque las marchas fueron pacíficas en su mayoría, seguidores y detractores de Mursi se enfrentaron en algunos casos, lo que ha causado ya al menos los 7 muertos y 72 heridos en el país, según cifras del Ministerio de Sanidad. La tensión política es palpable.
 
El presidente ha señalado a través de un comunicado esta madrugada que el aviso de las Fuerzas Armadas tenía “connotaciones que podían causar confusión”, sin especificar cuáles, después de que el Ejército precisara que su ultimátum no era un “golpe militar”. La Presidencia ha insistido en que está dando “pasos prácticos” hacia el diálogo nacional para evitar profundizar en la división del país, al tiempo que distintas corrientes islamistas  han reiterado su respaldo a Mursi.
 
Este comunicado fue titulado “Las horas finales”, según informa El Mundo, y fue difundido a través de la página semioficial del Ejército en una red social, pero fuentes militares han confirmado a Reuters que el mensaje proviene directamente del mismo líder del Ejército.

Además, la agencia de noticias Mena tampoco ha puesto en duda la credibilidad del comunicado. "El comandante general de las Fuerzas Armadas asegura que es más honorable para nosotros morir a que se aterrorice o se amenace al pueblo egipcio", indica Al Sisi en el mensaje.
 

El Ejército ha vuelto a dejar claro quién es y qué lugar ocupa en Egipto. Ya lanzó algunos guiños durante el gran día de manifestaciones del domingo. No movió ni un dedo cuando una turba asaltó e incendió la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Sus helicópteros sobrevolaron la plaza de Tahrir con banderas nacionales, apelando al orgullo patrio de los manifestantes. Y finalmente llegó el ultimátum.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú