Política

Nintendo te ayuda a dejar de fumar

Nintendo y la empresa francesa Ubisoft lanzarán en noviembre un videojuego para dejar de fumar basado en el método del británico Allen Carr. El programa redunda en el deseo de la empresa japonesa de convertir su consola en una herramienta de la vida real.

Un videojuego contra el tabaquismo
Desde que Brain Training llegó al mercado, todas las distribuidoras de videojuegos han intentado sacar provecho del filón que podían suponer los juegos útiles. La mayoría de las veces, la experiencia ha resultado poco imaginativa: parecía que sólo se podía jugar con los conceptos intelectuales (entrenamiento cerebral, cursos de idiomas, de gramática…). Ahora, una de las mayores precursoras de la moda de lanzar productos para público adulto se atreve con un concepto muy complicado: el de dejar de fumar.

Según Christian Salomon, vicepresidente de Ubisoft, el jugador establecerá “un compromiso interactivo con el juego” para dejar el tabaco. Deberá informar a la consola de sus costumbres como fumador y darle cuenta después de sus avances. El éxito dependerá de su sinceridad y fuerza de voluntad. Según sus diseñadores, un 30% de los que lo empleen, cifra similar a la de otros programas contra el tabaco, dejarán de fumar tras los 20 días.

“El jugador experimenta un compromiso verdaderamente interactivo con el juego, a través del cual él o ella aprende que en realidad puede ser agradable dejar de fumar”, asegura Christian Salomón.

Allen Carr hizo fortuna en 1983 con sus manuales y clínicas para dejar de fumar, basados en su método Easyway. Este fumador empedernido que dejó el cigarrillo alrededor de los 40 años, murió de cáncer de pulmón en 2006, a los 72 años de edad.

El anuncio se produce poco después de que la Universidad de Las Palmas y el Programa de Deshabituación Tabáquica AIRE del Gobierno insular anunciaran un programa interactivo similar, pero a través del móvil.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú