Política

Tabaré Vázquez habla de bajas expectativas para un acuerdo

El mandatario uruguayo opinó que había “pocas expectativas” para lograr un acuerdo entre Argentina y Uruguay en el conflicto generado por la papelera Botnia.

Conflicto argentino-uruguayo

Tabaré Vázquez, el presidente uruguayo, fue contundente: “no hay mucha expectativa en que se pueda avanzar en una solución, la solución será la que resuelva el tribunal en La Haya” dijo al ser consultado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el presidente Néstor Kirchner.
 
Vázquez tendrá oportunidad de verse con el mandatario argentino en la XVII Cumbre Iberoamericana.


 


El mandatario uruguayo desestimó así  las posibilidades de lograr un acuerdo con su par argentino en torno al conflicto por la inminente apertura de la Finlandesa Botnia. 

También señaló que la semana próxima se habilitará el funcionamiento de la planta instalada en Fray Bentos.


 


Vázquez fue categórico respecto a la postura de su país. “No habrá firma de ningún documento de acuerdo con Argentina si no se levantan los cortes de los puentes en su totalidad”.

Según el presidente de Uruguay, los cortes de rutas y puentes en la provincia de Entre Ríos son “la única ilegalidad manifiesta en este conflicto”.


 


A la Cumbre de Chile también asistirán el Rey de España Juan Carlos de Borbón y el facilitador Juan Antonio Yáñez Barnuevo quienes incluso estarán alojados en el mismo hotel de Vázquez y Kirchner.


 


Ayer, el representante de la corona española se reunió con delegados del Gobierno uruguayo y convocó para hoy a negociadores argentinos a fin de avanzar en otra instancia del proceso de facilitación en Santiago de Chile, en medio de bajas expectativas por parte de ambos gobiernos.


 


La intención del facilitador es que las reuniones técnicas den paso a los encuentros políticos en el nivel de ministros y que finalmente alumbren un cara a cara entre los presidentes Kirchner y Vázquez quienes coincidirán mañana jueves y el viernes en la XVII Cumbre Iberoamericana.


 


No obstante, la posibilidad de que los presidentes lleguen a un acuerdo se considera remota. Fuentes indicaron que la fecha para una posible negociación es posterior al 10 de diciembre, cuando Cristina Fernández de Kirchner asuma la presidencia de Argentina


 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú