Política

Chávez rompe relaciones a todo nivel con el gobierno de Uribe

El mandatario caraqueño señaló que mientras el presidente Álvaro Uribe siga gobernando Colombia, Venezuela no tendrá más relaciones bilaterales. Hay incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países.

Conflicto Venezuela-Colombia

 


“Lo digo ante el mundo: mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia”, señaló el presidente Hugo Chávez.



Chávez dio así por sentado la existencia de una ruptura de las relaciones bilaterales con Colombia, situación que se da por primera vez en la historia diplomática de ambas naciones.


 


El anuncio de Chávez de romper las relaciones con Colombia –que se produce después de que el presidente Uribe le solicitó al venezolano que se abstuviera de proseguir negociaciones con las FARC– desató la lógica incertidumbre respecto al futuro de las relaciones comerciales entre ambos países, vitales para la estabilidad económica colombiana.


 


Aunque el presidente Chávez anunció que no habrá relaciones de “ningún tipo”, analistas colombianos interpretaban que la decisión de Caracas no implicaría parar el comercio binacional sino sólo las relaciones diplomáticas.


 


Venezuela es el segundo aliado comercial de Colombia después de los Estados Unidos. Este año el intercambio ascenderá a 6.000 millones de dólares y la balanza es favorable a Colombia.


 


Sólo en los primeros siete de este año Colombia ha vendido a Venezuela 45.000 automóviles, cifra sin precedentes, y ha aumentado el volumen de todas sus exportaciones.


 


Si el anuncio de Chávez llegara a influenciar en el comercio, la medida puede ser un golpe catastrófico para la estabilidad económica de Colombia.


 


La decisión del presidente Chávez, plantea de entrada por lo menos el congelamiento de importantes programas binacionales en marcha para operar y construir varios poliductos colombovenezolanos.


 


De hecho, Chávez ya anunció que no ingresará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pese a que Uribe lo había convencido de que sí lo hiciera.


 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú