América, Europa, Política

Acuerdo entre la Unión Europea y EEUU para la acogida de presos de Guantánamo

Los europeos basan su disposición al compromiso de Obama de cerrar Guantánamo y dar un giro a su política antiterrorista, por lo que la UE y sus países miembros “desean ayudar a EEUU a pasar página.

MUNDO/ Se oficializará este lunes
La Unión Europea y Estados Unidos dieron  un empujón político a la disposición comunitaria de ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cerrar Guantánamo con la redacción de un acuerdo que estipula que Washington contribuirá a financiar los costes de la residencia en Europa de algunos repatriados.

El acuerdo, redactado en forma de declaración conjunta y que será sancionado el próximo lunes por los ministros de Exteriores de los Veintisiete, recalca que la “responsabilidad primaria” de cerrar Guantánamo y encontrar acomodo a los detenidos que puedan ser liberados “recae en EE UU”. La UE intentó, infructuosamente, que a cambio de su colaboración la Administración de Obama se comprometiera a acoger en EE UU a algunos de los liberados. Washington declina hacerlo porque no ha concluido aún el proceso de revisión de todos los casos.

Liberan al preso más joven de la cárcel de Guantánamo

El preso más joven de la cárcel de Guantánamo, el chadiano Mohamed El Gharani, fue liberado el jueves tras siete años de cautiverio y cinco meses después de que un tribunal federal estadounidense ordenase su liberación tras comprobar que no había pruebas fehacientes que demostrasen que fue un “combatiente enemigo”.

Su abogado Clive Stafford Smith explicó que El Gharani ingresó en la prisión a los 14 años y que tras ser absuelto regresó a su país de origen. “Es una gran noticia el hecho de que hayan dejado en libertad por fin a Mohamed, pero eso no hará que recupere todos los años de su adolescencia que ha pasado en la base de Guantánamo debido al vergonzoso trabajo de la inteligencia”, dijo su abogado, quien también es director de Reprieve, grupo defensor de Derechos Humanos que ha luchado por su liberación.

“El hecho de que el tribunal haya empleado siete años en reconocer su inocencia demuestra lo fallido que ha sido el experimento de Guantánamo”, precisó Stafford Smith.

Por su parte, el portavoz del Pentágono y comandante de la Marina, Jeffrey Gordon, dijo que según sus informaciones, el joven llegó a Guantánamo con 16 años y la ha abandonado a los 23. Asimismo, añadió que no había ningún certificado de su nacimiento, pero que conocieron su edad “por otros medios”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú