El mercado espera con interés la reunión de este próximo jueves del BCE. La subida de 25 pb está plenamente descontada y llevará el tipo de intervención al 4,25%, dejando la facilidad de depósito en el 3,75%. Aunque diferentes miembros del Consejo de Gobierno a lo largo del último mes han defendido la necesidad de continuar con el proceso de subidas en el tipo de intervención, los últimos datos de precios están dando cierto margen de actuación, y eso ha llevado a que no solo los miembros más dovish sino incluso alguno de los tradicionales “halcones” se hayan mostrado optimistas en los últimos días en cuanto a la estabilización de la inflación.
A la estabilidad de precios que comentamos se une el frenazo de la economía de la zona euro, especialmente relevante en Alemania, lo que puede ser otro factor clave en la toma de decisiones del BCE en cuanto a política monetaria.
En este contexto, creemos que la probabilidad de una subida de tipos para septiembre se aleja, y podríamos estar ante la última subida de tipos de este ciclo, siempre que los precios continúen con una tendencia descendente. A partir de aquí, hablar de un cambio de sesgo es muy prematuro y no veríamos el inicio del ciclo de bajadas antes de la primera mitad de 2024.
Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión