América, Política

Colom forma Gobierno con familiares directos a pocos días de asumir como presidente de Guatemala

El nombramiento de familiares en su gabinete y la indecisión sobre los titulares de las sensibles carteras de Defensa e Interior suponen los primeros tropiezos del presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom, quien el próximo lunes asumirá su cargo. Las estrellas del acto, serán el presidente de Venezuela y de Irán que han prometido apoyo financiero y militar al país centroaméricano.

Asunción costará 2,5 millones USD
Es que el parentesco entre Fernando Fuentes Mohr y Juan Alberto Fuentes Knight (tío y sobrino), como secretario privado de la Presidencia y ministro de Finanzas, respectivamente, sería inconstitucional, ya que la Carta Magna guatemalteca prohíe expresamente el nombramiento de familiares tanto del presidente como de los ministros y secretarios.

"Esos nombramientos violan la ley, pues los requisitos tanto para secretarios de la presidencia como para ministros son los mismos, y entre las prohibiciones para asumir el cargo se establece que no haya consanguinidad entre ellos", afirmó el abogado constitucionalista Jorge Barrios.

Alvaro Colom dio a conocer dichos nombramientos anoche, junto con la mayoría de los integrantes de lo que ha denominado "Gabinete de la Esperanza", que iniciará su labor el próximo lunes, una vez que el actual presidente, Oscar Berger, entregue el cargo al nuevo mandatario.

Gastará Guatemala 2.5 de dólares para la toma de posesión

El gobierno de Guatemala gastará 2.5 millones de dólares para la toma de posesión del socialdemócrata Álvaro Colom como nuevo presidente, ceremonia que se llevará a cabo el próximo lunes y a la que asistirán delegaciones de 140 países.

Colom gobernará de 2008-2012 y a su toma de posesión han confirmado su asistencia delegaciones de unos 140 países, incluidos 25 jefes de Estado y de Gobierno, principalmente de Centroamérica.

Grupos opositores criticaron el abultado gasto que se destinará a la ceremonia de la transmisión del mando presidencial, cuando los gobiernos entrante y saliente han abanderado la austeridad en la administración de los fondos públicos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú