América, Economía y Sociedad, Europa

Comparando las tendencias de inflación a uno y otro lado del Atlántico

Pese al tope que se aplicará al precio del gas natural, la tasa de inflación continuará aumentando en Alemania. En EE. UU., un aspecto positivo es que las expectativas de precios de los gestores de compras están mejorando.

El poderoso sindicato alemán IG Metall ha propuesto una subida salarial del 8% para casi 4 millones de trabajadores de cara a la próxima ronda de negociaciones con la patronal. El sindicato del sector servicios Ver.di ha ido incluso más allá y demanda una subida del 10,5% para 2,5 millones de empleados. Teniendo en cuenta que estas subidas entrarían en vigor el año que viene[1], la tesis de que la inflación alemana podría tocar techo pronto no parece muy creíble. La tasa de inflación alcanzó las dos cifras en septiembre, cuando los precios al consumo aumentaron un 10,0%. En nuestra opinión, esta tendencia alcista aún tiene recorrido y no sería descabellado que la inflación superase el 12%. Y es que los precios de la electricidad y el gas natural ya no son la única causa: ahora, la inflación está presente en prácticamente toda la cesta de productos.

El tope a los precios de la energía que empezará a aplicarse en marzo de 2023 influirá tanto en la trayectoria de la inflación como en las mediciones del año que viene. Es previsible que la Oficina Federal de Estadísticas tenga que responder muchas preguntas sobre cómo está calculando exactamente la inflación, teniendo en cuenta las intervenciones gubernamentales para limitar algunos precios. Creemos que, para finales de 2023, el paquete de medidas habrá logrado reducir la inflación en, como mínimo, un punto porcentual en comparación con dónde habría llegado en ausencia de estas medidas.[2] No obstante, esto ofrecerá poco consuelo para los mercados, los consumidores y las empresas.

De hecho, nuestro Gráfico de la Semana revela que las empresas siguen bastante preocupadas por las perspectivas de inflación. El gráfico muestra el componente de precios del índice de gestores de compras (PMI) mensual para el sector servicios o, dicho de otro modo, la evolución del número de compradores que esperan que los precios suban en el próximo mes. Se trata de un indicador adelantado y, como puede verse en el gráfico, ha desempeñado muy bien su función en el pasado. Lo que nos indica ahora es que no se espera que las tasas de inflación en Alemania se moderen, ya que las curvas del IPC y del componente de precios del PMI continúan apuntando hacia arriba.

La situación es diferente en EE. UU., donde las expectativas de precios del PMI vienen reduciéndose desde mayo y, de forma más acusada, desde julio. La tasa de inflación del consumo privado subyacente (PCE), que es el indicador al que más atención le presta la Reserva Federal (Fed), también parece haber abandonado la tendencia alcista en los últimos meses, aunque la inflación básica aún no lo ha hecho. No obstante, esto no bastará para disuadir a la Fed de seguir adelante con las subidas de tipos que tiene previstas. La inflación continúa siendo demasiado alta en términos absolutos y el IPC que conocimos el jueves (8,2% interanual en septiembre vs. 8,3% en agosto) tampoco ayudó mucho. Aun así, la moderación del componente de precios del PMI es, como mínimo, una condición necesaria, aunque no suficiente, para que la Fed pueda relajar su postura.

Inflación y expectativas de inflación de EE. UU. y Alemania

Fuentes: Haver Analytics, Refinitiv, Bloomberg Finance L.P., DWS Investment GmbH a 10/10/2022.

1.Las negociaciones salariales se pueden prolongar durante semanas o, incluso, meses. Aunque es posible que IG Metall logre cerrar un acuerdo este año, Ver.di no empezará a negociar hasta enero.

2.Estimamos que la inflación en Alemania rondará el 8,4% de media este año y que se reducirá en torno a 2 puntos porcentuales el año que viene antes de que se apliquen todas las medidas para limitar los precios de la energía.
Johannes Müller, Head of Macro Research de DWS

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú