Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

El FMI advierte que, sin reformas, el crecimiento de China es insostenible

Mientras los líderes chinos están ultimando los detalles de un plan que permitirá que el capital fluya con mayor facilidad hacia y desde China, el Fondo Monetario Internacional advirtió que estos cambios podrían provocar un éxodo masivo de dinero del país si la reforma no se gestiona adecuadamente.


 El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a China abordar reformas para evitar problemas a nivel fiscal, financiero e inmobiliario, a la vez que le ha metido prisa para orientar más el crecimiento hacia la demanda interna, ya que el ritmo actual es insostenible, según informa The Wall Street Journal.

"Desde la crisis mundial, una mezcla de inversión, crédito y estímulo fiscal ha apoyado la actividad, pero este patrón de crecimiento no es sostenible y está aumentando las vulnerabilidades", indica el informe anual bajo el llamado Artículo IV del FMI sobre la segunda economía mundial.
 
El fondo considera que "los márgenes de maniobra (de China) están disminuyendo" en el ámbito fiscal, mientras que se agravan los riesgos en el sector financiero e inmobiliario.
 
Para el FMI, es una "prioridad clave" que China siga acelerando su transición hacia una economía apoyada en el consumo interno, "algo que aún tiene que ocurrir", como demuestran los datos de crecimiento de la formación de capital fijo (que incluye inversión en fábricas), mientras el consumo privado está estancado.
 
"El patrón de crecimiento de China se ha vuelto demasiado dependiente de inversiones y de un aumento insostenible del crédito", describe el informe, que advierte sobre la banca en la sombra y productos financieros opacos y de alto riesgo, difíciles de regular.
 
Las entradas y salidas de capital en China están estrictamente controladas. La Comisión Reguladora de Valores de China recientemente casi duplicó a 150.000 millones de dólares la suma total que los extranjeros pueden invertir en valores chinos bajo un programa especial. Los chinos pueden sacar hasta US$50.000 al año del país, principalmente para viajes y educación. Las autoridades dicen que entre otros temas están considerando expandir sustancialmente la cantidad de dinero que los chinos pueden invertir en el exterior.
 
Los chinos tienen pocas opciones para invertir su dinero, y mucho menos en el exterior. Los depósitos bancarios a menudo pagan menos que la inflación y los recientes vaivenes en las bolsas locales han ahuyentado a muchos inversionistas comunes y corrientes. En su lugar, colocan su dinero en bienes raíces, lo que está contribuyendo a la formación de burbujas inmobiliarias en muchas ciudades.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú