América, Economía y Sociedad

El salario mínimo de la Argentina es el más alto de Sudamérica

El país supera a sus pares regionales tanto en términos reales como nominales, según indica un estudio de la Universidad de Belgrano. La ubicación en el ranking resulta de un incremento del 480 por ciento en sueldos, registrado en los últimos cuatro años. El último lugar lo ocupa Bolivia.

Informe de la Universidad de Belgrano
El salario mínimo vigente en Argentina en el sector formal es actualmente el más alto de Sudamérica, tras haber experimentado un incremento del 480 por ciento en los últimos cuatro años, según un estudio privado.

Así lo revela una comparación de los salarios mínimos correspondientes a diez países sudamericanos realizada por el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano y dilvulgados por la agencia de noticias, Telam.

De acuerdo con este informe, el haber mínimo en Argentina, que determina el piso salarial para los trabajadores del sector formal, supera al de los otros países de la región tanto en términos de poder adquisitivo como en su equivalente en dólares.

Este cálculo suele hacerse dividiendo los ingresos salariales por el tipo de cambio de mercado y comparando los montos en dólares.

En base a este parámetro, el salario mínimo en Argentina se ubicó en 310 dólares; en Venezuela, 286; Chile, 266; Paraguay, 216; Colombia 197; Brasil, 176; Ecuador, 170; Perú, 150 y Uruguay 129, entre otros.

"Pero usar este mecanismo implica suponer -aclaró el director del Centro, Víctor Beker- que cada bien tiene un único precio en dólares en todos los países. Esta condición sólo se cumple aproximadamente en los bienes que se comercian internacionalmente y no en los servicios".

En ese sentido, -explicó- que es necesario utilizar una medida que indique la real capacidad de compra de los salarios, es decir, qué cantidad de bienes se pueden adquirir con un sueldo determinado en cada país.

A tal fin -señaló Beker- se utilizó para cada nación sudamericana un índice de paridad de poder adquisitivo (PPA) que indica qué cantidad de moneda local se requiere para adquirir lo mismo que se podría comprar con un dólar en Estados Unidos.

Así, por ejemplo, dado este índice, "el resultado indica que con el salario mínimo argentino se puede comprar la misma cantidad de bienes y servicios que con 909 dólares en Estados Unidos", destacó el informe.

En base a los resultados obtenidos, el estudio elaboró un ranking que ordena los países según la capacidad de compra de sus salarios mínimos. Paralelamente se confeccionó otro ranking con los valores salariales medidos en dólares.

La Argentina se ubicó primera en ambas mediciones, seguida por Paraguay, Colombia y Chile en el ranking poder de compra de salarios mínimos.

En tanto, el segundo, tercer y cuarto lugar correspondieron respectivamente a Venezuela, Chile y Paraguay en la tabla que ordena los pisos salariales expresados en moneda estadounidense corriente.

A pesar de que Brasil es la economía más grande de Sudamérica, su salario mínimo es el quinto de la región en dólares corrientes, o el séptimo, si se considera su poder adquisitivo.

Bolivia se encuentra en el último lugar en lo que respecta al salario mínino en la región. Más allá de este ranking, Baker precisó que el salario mínimo "marca un piso de ingresos para los empleados del sector formal, pero es probable que se registren sueldos inferiores en el sector informal".

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú