Política

Francisco Casavella gana el Premio Nadal con la novela “Lo que sé de los vampiros”

El escritor barcelonés Francisco Casavella ganó el Premio Nadal 2008, dotado con 18.000 euros, con la novela ´Lo que sé de los vampiros´, una novela ambientada en el siglo XVIII cuando se produjo la expulsión de los jesuitas de España.

CULTURA-ESPAÑA
El escritor barcelonés Francisco Casavella, ganador anoche del Premio Nadal con “Lo que sé de los vampiros”, ha dicho hoy que con este libro pretende dar valor a un tipo de novela histórica que permita ofrecer al lector “una filosofía de la historia”. Casavella no se sorprende por la actual oleada de novela histórica que domina la literatura: “el fenómeno me ha pillado escribiendo”, comenta. Sin embargo, el autor de “El triunfo” distingue “entre novela de género histórico y el subgénero”.

Entre las primeras cita novelas raramente consideradas históricas como “Guerra y Paz” o “El gatopardo”, que permiten conocer, respectivamente, los movimientos del ejército ruso y la caída de Napoleón, o la unificación italiana. Casavella quiere alejarse de los “sucedáneos de ensayo histórico” y ofrecer un tipo de novela que “de manera subterránea da al lector una filosofía de la historia, que puede ser útil en la actualidad”.

Con la única premisa de “intentar disfrutar y sorprenderme con la escritura”, Casavella se ha documentado sobre “la expulsión de los jesuitas, la Roma de la época, la organización de los estados alemanes y el poder de las familias que dominan Europa como las actuales corporaciones: los Borbones, los Hohenzollern o los Romanov, y con todo esto elaborar una historia en la que no se note que te has documentado”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú