El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, estudia la posibilidad de designar a Hillary Clinton como secretaria de Estado, según informan dirigentes demócratas que están en contacto con el equipo de transición formado por Obama.
Compite con Kerry, Hagel y Richardson
Hillary Clinton, la ex primera dama que compitió con Obama por la candidatura presidencial, ya había sido mencionada para ser la jefa de la diplomacia de su país, pero la posibilidad se redujo por las dudas y cuestionamientos de miembros del partido.
Las conversaciones se han reanudado en Washington y otras ciudades, un día después de que Obama nombrara a varios colaboradores del ex presidente Bill Clinton para encargarse de distintas gestiones relacionadas con la transición.
A favor de su posible designación cuenta, la cantidad de trabajo y artículos internacionales sobre temas de igualdad de género y de derechos humanos. Además, Clinton podría contribuir a la restauración de las divisiones surgidas entre los propios demócratas durante el proceso de primarias.
La cadena NBC, que ha difundido la noticia, dice que las dos fuentes demócratas consultadas hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a dar información oficial sobre designaciones en la futura Administración Obama.
Portavoces de Hillary Clinton le han dicho a la NBC que todas las decisiones sobre la transición le corresponden únicamente al Presidente electo y a su equipo.
La senadora viaja Chicago, donde se encuentra el cuartel general de Obama, pero colaboradores de Clinton afirman que se trata de un viaje privado.
Otros candidatos para el cargo de secretario de Estado son los senadores Chuck Hagel y John Kerry y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR