Europa

Lecciones derivadas de la victoria de Cameron en las europeas

Conocidos los resultados de las elecciones europeas en Reino Unido, el Labour Party ha escrito un capítulo más en su agónico hundimiento. Casi doblados en eurodiputados por los conservadores, ¿qué futuro espera a la recientemente formación ganadora? Si Brown emplea como argumento que la izquierda europea ha sido la gran perdedora de estos comicios, mostrará escasa capacidad de análisis y subestimará la inteligencia de sus compatriotas.

Son muchas las lecciones que nos han dejado las recientes euroelecciones en lo que a Reino Unido se refiere. La primera y principal, que los británicos demandan un cambio de gobierno. Tras 12 años de laborismo, una suerte de hartazgo y cansancio se ha instalado en la sociedad británica, asociado a una pésima gestión de los asuntos políticos por parte de Brown quien, digámoslo claro, ha dilapidado el capital político que Tony Blair generó para el partido.

En cuanto a los tories, es curioso, y hasta contradictorio, que hayan sido unos comicios que tienen como epicentro la Unión Europea los que han ratificado las encuestas de los meses previos. Cameron y los suyos desde hace más de un año se ven ganadores, aunque han pasado por momentos complicados pues la crisis económica les pilló sin un programa claro.

En este sentido, ¿se atreverá el mediático líder tory a emplear el credo económico de Thatcher? Si tiene buena memoria sabrá que gracias a las ideas del binomio Margaret Thatcher-Keith Joseph el Conservative Pary ganó tres elecciones seguidas, cuatro si sumamos el triunfo de John Major en 1992, y fagocitó a cuantos líderes laboristas osaron a desafiar a la Dama de Hierro.

De la misma manera, no debemos obviar un aspecto que se antoja clave en el futuro a medio-largo plazo: la posición de los tories en la UE. Ya avisaron de su retirada post 7-J del Partido Popular Europeo, acto más simbólico que de sustancia. Sin embargo, será más relevante saber cómo van a encarar el Tratado de Lisboa (se oponen a las red lines negociadas por Brown para Reino Unido) o los futuros desarrollos del proyecto de integración europea. Una cosa está clara desde ya mismo: con Cameron, el gobierno británico será un "akward partner" en Europa. ¿Se repetirán conductas similares como las de Major en las negociaciones de Maastricht?

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú