Grupos de campesinos han emprendido la invasión de propiedades privadas, principalmente fincas de soja en poder agricultores brasileños, como protesta contra el Presidente Fernando Lugo por retrasar la reforma agraria prometida durante su campaña electoral.
Toman por la fuerza tierras de extranjeros
Los labriegos exigen la recuperación directa de terrenos en poder de extranjeros, mientras que el Gobierno considera que la reforma agraria no consiste sólo en entregar tierras a las personas que no las poseen.
El fiscal Angel Aveiro, del departamento Alto Paraná, a unos 380 kilómetros al este de Asunción, confirma que unos 20 campesinos han invadido una finca de 1.000 hectáreas, propiedad de agropecuarios paraguayos. Tras unos enfrentamientos con agentes policiales destacados en el lugar, un labrador ha fallecido. Los invasores pertenecen a la Asociación de Agricultores del Alto Paraná.
La Federación Nacional Campesina (FNC) anticipa a los periodistas que “reiniciaremos la ocupación de propiedades en poder de extranjeros porque el gobierno del presidente Lugo no realiza la prometida reforma agraria”. “Para nosotros, reforma agraria significa recuperar tierras en poder de latifundistas extranjeros, en especial brasileños dedicados al cultivo extensivo de soja”, asegura en un comunicado.
Mañana tienen previsto recuperar miles de hectáreas en el distrito San Juan, departamento de Kanindeyú, y exigen que el Gobierno les acompañe. Kanindeyú está ubicado a 550 kilómetros al noreste de Asunción, en la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.
El director de la agencia estatal Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert), Alberto Alderete, explica que ya “hemos comenzado a desarrollar la reforma agraria integral que no consiste únicamente en recuperación de tierras. En el departamento de San Pedro enviamos a nuestros técnicos para trabajar en 26 aldeas con un total de 2.773 familias a fin de realizar asistencia general”. “Esta asistencia general (salud, educación y planes agrícolas) le costará al estado unos 11 millones de dólares”, especifica.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR