Política

Moratinos viaja otra vez a Cuba para sondear una posible visita de Zapatero antes de 2010

La Habana volverá a recibir a Moratinos. En su segunda visita para afianzar la relación bilateral -propósito declarado del Gobierno socialista-, el jefe de la diplomacia aún no contempla reuniones con opositores o disidentes. En la agenda si podría estar incluida una negociación para que Zapatero visite Cuba antes de 2010.

No hay reunión con disidentes

El Ministerio de Asuntos Exteriores contempla el 18 de octubre próximo como la fecha más probable para que su titular, Miguel Ángel Moratinos, realice otra visita a Cuba. La agenda marca que el jefe de la diplomacia española acompañará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Washington para entrevistarse el 13 de octubre con Barack Obama y a la posterior gira por Oriente Medio.

Esta será la segunda ocasión en que Moratinos se desplazará a la isla después de su estancia en abril de 2007 cuando, según el discurso oficial, sentó las bases para una nueva relación entre España y la dictadura “castrista”. Ambos gobiernos se comprometieron a mantener contactos al más alto nivel para tratar de recomponer la relación bilateral. Así, en octubre pasado visitó oficialmente Madrid el entonces canciller Felipe Pérez Roque.

Con la separación del cargo de Pérez Roque y del vicepresidente Carlos Lage, a los que el dictador llamó “indignos” y les acusó de haber sido embriagados por “la miel del poder”, se abrió un paréntesis en la relación bilateral. Sin embargo, el nuevo responsable de exteriores de la dictadura, Bruno Rodríguez, ha trasladado a Moratinos su “voluntad” de mantener “todos los compromisos y continuar todos los trabajos” de la agenda común.

En la agenda, donde no se incluyen posibles contactos con los grupos u organizaciones de opositores y disidentes, si se podría tratar una visita de Zapatero a la isla antes de que finalice el presente año. En varias ocasiones el propio presidente ha aceptado que “existe” un proyecto de viaje sin comprometerse a dar una fecha exacta.

Desde la oposición, el Partido Popular ha recordado que Moratinos “no es Juanes” para realizar constantes visitas a Cuba. Aseguró que la nueva excursión del jefe de la diplomacia constituye un “hecho significativo porque tiene lugar justo antes de que arranque la presidencia española en turno de la Unión Europea.

España y Cuba se han marcado como objetivo que en la presidencia española de la unión sea eliminada la “posición común” adoptada en 1996, que avaló la posibilidad de aplicar sanciones diplomáticas contra la isla- y que desde entonces rige la política europea hacia este país. España aspira a sustituir la posición común por un acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú