Política

Pánico en Nueva Orleans por el huracán Gustav, que azota Cuba con vientos de 245 kms

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ordenó anoche la evacuación de la ciudad estadounidense ante la inminente llegada del huracán Gustav, al que denominó “la madre de todas las tormentas”, tras su paso por Cuba con vientos de hasta 245 km/h. El ciclón, que ya ha matado a 86 personas en el Caribe, podría destrozar las plataformas petrolíferas del Golfo de México

Ordenan evacuar la ciudad
El poderoso huracán Gustav, de categoría 4, se adentró ayer en el Golfo de México, cuyas aguas cálidas podrían fortalecerlo de camino a los yacimientos petroleros y el área de Nueva Orleans, que es particularmente vulnerable por su ubicación, bajo el nivel del mar y protegida por diques.

Los pronósticos de los meteorólogos indican que se dirige al estado de Luisiana, donde Nueva Orleans todavía se recupera de la catástrofe causada en 2005 por el Katrina.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los vientos de Gustav descendieron levemente a 220 km/h, aunque, igual que ocurrió con el Katrina, podría fortalecerse hasta convertirse en un ciclón de categoría 5 sobre las aguas del Golfo.

Las autoridades de Nueva Orleans, aún conscientes de los 1.500 muertos y 80.000 millones de dólares en daños causados por el Katrina, ordenaron la evacuación desde el domingo de los habitantes del margen oeste de la ciudad, fácilmente inundable.

“Debo decirles que esta es la madre de todas las tormentas”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin. “Deben preocuparse y salir ya mismo de Nueva Orleans”, agregó. Las autopistas próximas a la ciudad estaban congestionadas y centenares de personas, algunas todavía emocionalmente afectadas por el desastre del Katrina, hacían cola para tomar autobuses rumbo a un lugar seguro.

Las compañías petrolíferas, que tienen unas 4.000 plataformas en el Golfo, se prepararon para evacuar a su personal y cerrar unas tres cuartas partes de su producción de crudo. Katrina y el huracán Rita, que azotó la zona tres semanas después, destrozaron más de 100 plataformas en el Golfo. Algunos creen que Gustav podría ser todavía peor.

“Esta tormenta será aún más peligrosa que Katrina. Creo que demostrará ser un escenario peor para la zona de producción”, dijo el analista Jim Roullier, de la consultora Planalytics. Cerca de un 25% del petróleo estadounidense y un 15% del gas natural se producen en el Golfo.

El presidente George W. Bush telefoneó a los gobernadores de los estados de Luisiana, Misisipí, Alabama y Texas para darles total apoyo del Gobierno federal, dijo la Casa Blanca.

Los efectos del Gustav

Las autoridades cubanas han afirmado que no hay hasta ahora ninguna víctima mortal por el paso del huracán Gustav por el oeste del país este sábado, con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y vientos sostenidos de 245 kilómetros por hora, con rachas de 340.

El ciclón obligó a evacuar a cientos de miles de cubanos y turistas extranjeros de zonas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra, sobre todo en la costa sur, donde hay localidades en las que ha penetrado el mar hasta seis kilómetros del litoral.

Gustav causó al menos 86 muertes este semana en Haití, la República Dominicana y Jamaica.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú