Economía y Sociedad

Perspectivas europeas para el 2006

La prioridad para Viena durante su presidencia será alcanzar antes con la Eurocámara antes de marzo un acuerdo definitivo sobre el presupuesto comunitario.

Editorial
El próximo 1 de enero de 2006 Reino Unido dejará la presidencia de turno de la Unión Europea en manos de Austria después de haber logrado, pese al escepticismo de muchos, sacar a los Veinticinco del atasco que provocó el rechazo francés y holandés a la Constitución Europea y la falta de acuerdo sobre el presupuesto comunitario el pasado junio. De manera simultánea, Londres ha conseguido colocar en la agenda europea muchos de sus intereses nacionales.

En el Consejo Europeo de mediados de diciembre, el primer ministro británico, Tony Blair, no sólo arrancó a sus colegas un acuerdo de mínimos sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, sino que logró el compromiso de revisar en 2008 la Política Agrícola Común (PAC), que se lleva actualmente un 40% de las arcas comunitarias y está en el origen del ya famoso ´cheque británico´ con el que se compensa a Londres su escasa participación en las ayudas agrícolas.

Los Veinticinco países de la UE se enfrentarán este nuevo año al debate sobre qué hacer con el proyecto de Constitución europea que franceses y holandeses rechazaron en referéndum la pasada primavera, en un ambiente hostil tras la batalla librada para cerrar el presupuesto del periodo 2007-2013. El rechazo a una Carta Magna, la difícil batalla presupuestaria y las discusiones ante la candidatura turca a la UE ilustran lo difícil que fue 2005 para el club europeo.

La prioridad para Viena durante su presidencia será alcanzar antes con la Eurocámara antes de marzo un acuerdo definitivo sobre el presupuesto, ya que éste requiere el respaldo de las tres instituciones (Consejo, Comisión y Parlamento). La negociación se prevé dura porque los eurodiputados exigen aumentos sobre el techo del 1,045% del PIB pactado por los Veinticinco, especialmente para las políticas de educación, cultura o justicia e interior, pese a que el primer ministro británico, Tony Blair, ha señalado que el margen de negociación es “muy, muy limitado”.
 

En otro orden de cosas, tras la entrada de 10 nuevos estados en mayo de 2004, la UE acogerá en 2007, si todo va como está previsto, a Rumanía y Bulgaria. Además se han iniciado las negociaciones con Turquía y Croacia -cuya entrada también podría ser a corto plazo-, se ha declarado a Macedonia país candidato a la adhesión y se han puesto en marcha acuerdos de asociación y estabilización -el paso previo para la consecución del estatus de candidato- con Albania, Bosnia-Herzegovina, y Serbia y Montenegro.

Por último, España cumplirá este año sus primeros 20 años como socio de la Unión Europea, una efeméride que se recordara con orgullo puesto que la España que accedió, el 1 de enero de 1986, a la entonces Comunidad Económica Europea, llevaba apenas 10 años viviendo en democracia, era una economía cerrada en la que el comercio exterior influía sólo en un 27% del PIB y tenía una renta per cápita media que rozaba el 67% del promedio europeo. Según datos oficiales, la renta per cápita española se sitúa hoy en el 98,3% de la nueva UE con 25 miembros y es la cuarta economía más abierta del mundo, con un sector exterior que representa más del 60% del PIB.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú