los funcionarios públicos griegos convocados por sus sindicatos se han ido a la huelga
Se prepara un plan para evitar la quiebra de Grecia. Alemania y sus bancos van a volcarse para comprar deuda griega. También Francia. Esta tarde los ministros de economía de la eurozona hablarán por video conferencia. La crisis griega centrará la cumbre informal de líderes europeos de esta semana.
Quiere Europa evitar el efecto contagio al resto de países de la eurozona. Joaquín Almunia ha expresado su deseo para que los líderes europeos apoyen claramente a Grecia a cambio del compromiso de Atenas de aplicar un riguroso plan de ajuste presupuestario.
El gobierno socialista griego manda desde hace días señales inequívocas de su voluntad para ello y a pesar de sus compromisos electorales; Ha congelado los sueldos del sector público, ha reducido los bonos y las bonificaciones a los funcionarios, solo se cubrirá un puesto de cada dos que se queden libres en el servicio público…y anuncian nuevas medidas para reducir aún más los gastos en sueldos de funcionarios. Hablan también de reformas tributarias que los sindicatos aseguran dinamitan el compromiso electoral del gobierno socialista.
“Habían prometido que pagarían los ricos, pero en cambio le están quitando el dinero a los pobres”, dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY.
Por todo ello los funcionarios públicos griegos convocados por sus poderosos sindicatos se han ido a una huelga que afecta a vuelos, hospitales, escuelas y oficinas gubernamentales.
Era la señal que necesitaba Bruselas. Algo estará haciendo bien el gobierno socialista de Grecia para que sus funcionarios se hayan declarado en huelga de 24 horas.
Mientras en España, la ministra Salgado nos recuerda que España no es Grecia. Es verdad, por distintas razones y también estas:
El gobierno ha presentado un plan de ajuste, que ya todos dentro y fuera han calificado de insuficiente.
Los sindicatos españoles han firmado un acuerdo salarial con los empresarios para los próximos tres años y para nada hablan de congelar sueldos o reducirlos. Los sindicatos no van a hacerle una huelga al gobierno, solo se movilizarán para defender las pensiones tal y como están. Enseñarán musculatura y le dirán al gobierno que acuerde con ellos sobre la base de sus posiciones.
Son las señales que mandan el gobierno y los sindicatos de
España a
Bruselas.
¿Serán suficientes para que nos den una mano cuando la galopante deuda sea, Dios no lo quiera, insostenible?
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR