Europa, Política, Portada
Ivana Maletić

Ivana Maletić

Tribunal de Cuentas europeo advierte sobre el destino de más de 700.000 millones de euros

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), también conocido como el Fondo de recuperación de la UE, presenta insuficiencias en su sistema de seguimiento que limitan su capacidad para medir el rendimiento general, según un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal). El sistema existente ayuda a hacer un seguimiento de los avances de los Estados miembros en relación con las reformas e inversiones que acordaron por adelantado a cambio de la financiación, pero no ofrece una visión completa de cómo contribuyen los proyectos financiados a los objetivos del MRR, tales como hacer que la economía europea sea más ecológica y resiliente.

El MRR cuenta con 723 000 millones de euros (hasta 338 000 millones de euros en subvenciones no reembolsables y 385 000 millones de euros en préstamos). El Fondo está destinado a financiar reformas e inversiones de los Estados miembros, por ejemplo en los mercados laborales o en la protección de la naturaleza. Estas reformas e inversiones deben, a su vez, incluirse en seis pilares políticos, entre ellos la transición ecológica y la transformación digital. A diferencia de la mayoría de los demás programas de la UE, la Comisión desembolsa la financiación a medida que los países alcanzan hitos y objetivos vinculados a reformas e inversiones, en lugar de basarse en los costes reales.

«El Fondo de Recuperación de la UE proporciona a los Estados miembros más dinero que nunca, pero los ciudadanos necesitan saber si se cumplen sus objetivos fundamentales y cómo se gasta el dinero», señala Ivana Maletić, miembro del Tribunal responsable del informe. «Nos encontramos en una situación paradójica en la que, en lo que atañe al mayor fondo de la UE supuestamente orientado a los resultados, podemos medir el progreso, pero no el rendimiento en sí».

La estructura de seguimiento del rendimiento del MRR se basa en dos elementos principales: hitos y objetivos para el seguimiento de los avances de los Estados miembros en materia de reformas e inversiones; y catorce indicadores comunes predefinidos para supervisar el éxito en la consecución de los objetivos del MRR. Sin embargo, los auditores constatan que estos dos elementos de seguimiento son insuficientes para evaluar el rendimiento global del MRR. Aunque ayudan a hacer un seguimiento de los avances en la realización de reformas e inversiones en los Estados miembros, los hitos y objetivos solo son pasos en la ejecución (por ejemplo, la adopción de una ley, la selección de proyectos o la firma de contratos) y se centran principalmente en aquello que los proyectos financian (por ejemplo, el número de personas que asisten a una formación, el número de metros cuadrados renovados o el número de vehículos eléctricos adquiridos), en lugar de medir los resultados (por ejemplo, el número de empleados, el ahorro en el consumo de energía y la reducción de las emisiones de CO2). La gran mayoría de los indicadores comunes tampoco miden los resultados, y a menudo no proporcionan suficiente información sobre el modo en que los proyectos sobre el terreno contribuyen a los objetivos generales del MRR. Esto se debe a que algunas reformas e inversiones no podían vincularse a ningún indicador, como las reformas estructurales importantes (reformas económicas, del mercado laboral y judiciales) o las inversiones en infraestructuras y transporte público. Además, los indicadores comunes solo cubren parcialmente los objetivos del MRR, ya que no existe ningún indicador que abarque ámbitos como el Estado de Derecho, el sector financiero o la fiscalidad.

En cuanto a los datos notificados sobre hitos y objetivos, la Comisión y los Estados miembros disponen de sistemas en su mayoría adecuados para garantizar la calidad. Sin embargo, los auditores también detectaron deficiencias y subrayan que siguen existiendo riesgos para la fiabilidad de los datos, especialmente en lo que respecta a quienes reciben financiación en última instancia. El cuadro de indicadores en línea de la Comisión para el MRR es fácil de usar, pero induce a error en su forma de presentar los avances del Fondo conforme a los seis pilares. Dado que la Comisión no recopila datos sobre el dinero gastado en los Estados miembros, su información sobre el MRR se basa actualmente en estimaciones. De este modo, los auditores piden a la Comisión que mejore su información sobre el MRR, por ejemplo recopilando y notificando datos sobre el gasto real, y que elabore un sistema completo de seguimiento del rendimiento para futuros instrumentos de financiación basada en los resultados.

Información general

En respuesta a la pandemia de COVID-19, los dirigentes de la UE acordaron un instrumento de recuperación conocido como NextGenerationEU, que asciende a más de 800 000 millones de euros (a precios corrientes), la mayor parte de los cuales se destinan al MRR. En 2022 y 2023, el Tribunal publicó varios informes sobre el MRR, por ejemplo, sobre la evaluación de los planes nacionales de recuperación, los controles y la gestión de la deuda (véanse todos ellos). La presente auditoría examina el marco de seguimiento del rendimiento del MRR. Los auditores definen el rendimiento como el grado en el que una acción financiada por la UE cumple sus objetivos y optimiza los recursos. Examinaron la acción de la Comisión y llevaron a cabo visitas de auditoría a Grecia, Francia, Italia, Portugal y Rumanía, que abarcaron el período comprendido entre la creación del MRR en febrero de 2021 y diciembre de 2022.

El Informe Especial 26/2023 del Tribunal, «Marco de seguimiento del rendimiento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – Se miden los avances en la ejecución, pero no se refleja suficientemente el rendimiento», puede consultarse en el sitio web del Tribunal de Cuentas Europeo (eca.europa.eu).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú