América, Política

Varias empresas públicas y privadas financiaron la compra de votos en el Congreso de Brasil

Varias compañías privadas y estatales financiaron la compra de votos en el Congreso brasileño, según afirmó ayer uno de los representantes que efectuó las primeras denuncias al diario de mayor circulación de Brasil este fin de semana.

Aumenta el escándalo por la gestión del populista Lula Da Silva
El diputado Roberto Jefferson, que el lunes pasado dijo que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva pagaba “mesadas” de 12.000 dólares a congresistas, sostuvo que el dinero era entregado por las compañías a un colaborador de Delubio Soares, el tesorero del Partido de los Trabajadores acusado de pagar los presuntos sobornos.

En la entrevista exclusiva con el diario ´Folha de S. Paulo´, Jefferson no identificó las compañías, pero dijo que el dinero era entregado a los legisladores en efectivo. “Por lo que sé, el dinero llegaba a Brasilia en maletas”, dijo.

Al desmentir los rumores de que tenía cintas grabadas para respaldar sus denuncias, Jefferson dijo que no tiene pruebas materiales de los pagos. “Yo diré lo que vi”, dijo Jefferson, que debe prestar declaración ante el Congreso el martes. “Hablaré de los hechos y de conversaciones que mantuve”, añadió.

También explicó que el dirigente del PT Jose Genoino y el jefe de personal de la presidencia Jose Dirceu estaban al tanto de los pagos, pero que Silva no tuvo participación directa.

“Varias veces hablé (sobre los sobornos) con Genoino y Soares en la oficina de Dirceu”, dijo Jefferson.

El miércoles, Genoino y Soares –a cargo de reunir los fondos para financiar la campaña electoral de Silva en 2002– rechazaron las acusaciones, que calificaron de “extorsión política”.

Jefferson dirige el Partido Laborista Brasileño, de centroderecha, que el miércoles rompió su alianza con la coalición gobernante debido a las denuncias.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú