América, Política

Buena imágen del presidente peruano, Ollanta Humala

Los resultados de una reciente encuesta nacionales que han sido publicados en el prestigioso diario limeño: “El Comercio” muestran que el moderado presidente Ollanta Humala goza de una buena imagen y de un alto porcentaje de aprobación de su gestión.

En rigor, el 46,8 % de los encuestados en noviembre pasado aprueban abiertamente a su gobierno. Lo que supone un aumento del 44,7% de aprobación obtenido en el sondeo previo.

Hay, sin embargo, un 44,2% que desaprueba lo que está haciendo. Una importante polarización, entonces.

Quienes lo aplauden hablan de la estabilidad de la economía, del crecimiento de la misma, de los programas sociales, del esfuerzo por la inclusión social y de las obras que se están realizando. Los que no lo aprueban, en cambio, lo acusan de violar sus promesas electorales, de corte izquierdista.

Curiosamente, su esposa, Nadine Heredia, tiene gran popularidad. Más que Humala mismo. Un 68% de los peruanos la aplaude. Y apenas un 26,5% no está conforme con ella, señalando que tiene un “exceso de protagonismo”. Lo cierto es que una amplia mayoría de los peruanos está satisfecha con lo que ella está haciendo, particularmente en el plano de lo social. Además, un 70% de los peruanos cree que ella es la persona que realmente más influye en su marido. Como corresponde, presumiblemente. Ninguna, sorpresa entonces.

En otro orden de cosas, un 89% de los peruanos se pronuncia por no aceptar que se inscriba formalmente al llamado Movadef (el brazo político del Sendero Luminoso) como partido político. Quizás porque advierten su total falta de compromiso democrático.

En paralelo, un 57,6% de los peruanos se pronuncia a favor de conferir un indulto humanitario para Alberto Fujimori, que está condenado y preso. Con lo que Mario Vargas Llosa ha dicho que no está, para nada, de acuerdo. Pero más del 60% de la población urbana es partidaria de indultarlo. En el campo, ese porcentaje baja al 53,6%.

Todo bien, por ahora, para Humala. El Perú sigue con su rumbo de economía abierta y de mercado, progresando a toda máquina.

Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante la ONU.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú