América, Política

Cristina Fernández de Kirchner exporta su ´modelo´ político

La estructura política con la que opera Cristina Fernández de Kirchner se ha convertido en un “modelo” de exportación. Lo está imitando, paso a paso, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que acaba de aceptar que su propio partido lo haya elegido como candidato a la vicepresidencia de Filipinas en la próxima elección nacional.


Cristina Fernández de Kirchner es la actual vicepresidente de la República Argentina y la persona con mayor poder político del país. No obstante, está siendo investigada judicialmente por hechos de corrupción, en causas que avanzan muy lentamente. Para enfrentarlas, su fórmula parece simple. Hay un presidente “testaferro”, Alberto Fernández, elegido a dedo por Cristina Fernández de Kirchner, que maniobra de modo de perseguir la impunidad de su vicepresidente y la de sus allegados.
 
La estructura política con la que opera Cristina Fernández de Kirchner se ha convertido en un “modelo” de exportación. Lo está imitando, paso a paso, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que acaba de aceptar que su propio partido lo haya elegido como candidato a la vicepresidencia de Filipinas en la próxima elección nacional. Sabe que, de esa manera, mantendrá lo sustancial del poder político que detenta, en un segundo mandato en el que aparece como “copiloto”, siendo en rigor “el dueño del circo”. La prensa filipina sugiere que Duterte está a la búsqueda de un compañero de fórmula débil y sin mayor personalidad. Para Duterte mantenerse en el poder parece importante desde que está siendo acusado de haber violado los derechos humanos de muchos de sus connacionales, argumentando que conduce “una guerra contra el narcotráfico”.
 
La búsqueda del compañero de fórmula que busca Duterte no es fácil, motivo por el cual pareciera estar inclinándose a impulsar la candidatura de su propia hija, en primer término, a la que acompañaría, en segundo término, como candidato a la vicepresidencia. Este enroque familiar no ha sido todavía aceptado por su hija Sara, pese a que las encuestas ya la muestran como candidata favorita.
 
Desde el exterior, el fiscal del Tribunal Penal Internacional tiene abierta una investigación acerca de lo sucedido en Filipinas, sobre la base de que en ese país pudieron haberse cometido crímenes de lesa humanidad. Amnesty International asegura que más de 7.000 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad filipinas en los primeros seis meses de la presidencia de Rodrigo Duterte que ahora está culminando.
 
El “modelo político” de Cristina Fernández de Kirchner está siendo reproducido en Filipinas, queda claro. La forma de ese “modelo” importa poco. Lo sustancial es que, a través del mismo, quien lo utiliza pueda seguir controlando el poder político. Lo sucedido en la Argentina sugiere que ello es perfectamente posible.
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú