África, Política

El mundo pendiente de Nelson Mandela

Nelson Mandela ingresó en un hospital sudafricano el pasado día ocho, por una recaída de la infección pulmonar que sufre. Su estado de salud es crítico. Las próximas horas parecen claves para comprobar si el ex presidente sudafricano supera su enésimo amago de dejar un mundo que no parece preparado para su ausencia. Mientras, Obama está de gira por algunos países africanos, y no entra en sus planes visitar al ex mandatario.


Nelson Mandela fue hospitalizado el pasado día 8 por una recaída de la infección pulmonar que sufre, y en estos momentos se encuentra en estado crítico, según informa El Mundo. Este último ingreso hospitalario es el cuarto de Madiba desde diciembre por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen de segregación racial del ´apartheid´. Las próximas horas parecen claves para comprobar si el ex presidente sudafricano supera su enésimo amago de dejar un mundo que no parece preparado para su ausencia.
 

El Ejecutivo Sudafricano ha enviado un comunicado en el que dice que el presidente Jacob Zuma se ha acercado al hospital de Pretoria, en el que se encuentra Mandela, y ha constatado que el ex mandatario "sigue en estado crítico". "Los médicos nos han informado de que en las últimas 24 horas se ha producido este cambio", precisaba el Gobierno, que sigue incidiendo en que recibe los "mejores tratamientos".
 
Nelson Mandela, con 94 años, “tiene paralizados el 50% del hígado y los riñones”, según ha hecho público el informe presentado el sábado. Además, la ambulancia que le trasladó al hospital tuvo una avería y estuvo 40 minutos tirado en una carretera con un paro cardíaco la noche de su último ingreso. La cadena CBS ha informado este pasado fin de semana que familiares de Mandela apostaban por dejar de mantenerle "artificialmente" con vida, según informa El Mundo.
 
Entrevista de Makaziwe, hija de Mandela
 
"Todavía no hemos llegado al final. Sólo Dios lo sabe", ha dicho Makawize en una entrevista que ha concedido en exclusiva a la cadena CNN sobre el estado de salud de su padre. "En nuestra cultura, la cultura ´tembu´, nunca dejas ir a la persona a menos que ésta te diga ´por favor, mis niños, mi familia, dejadme ir´. Mi padre no nos ha dicho eso", ha reiterado.
 
Durante la entrevista fue crítica con la prensa, por el revuelo mediático que ha generado el estado de salud de su  padre, y los rumores sobre su familia. "Hablan de cosas que no saben o no entienden (…) Nunca le hemos tenido en nuestras vidas en la mejor parte de nuestros años (…) Es un tiempo sagrado para nosotros y espero que el mundo nos deje en paz de verdad y nos dejen solos".
 
"Tanto si son los últimos momentos para estar con nuestro padre o si habrá más tiempo, deben dejarnos tranquilos", ha insistido.
 
Reunión de urgencia de la familia de Mandela
 
La familia del ex mandatario se ha reunido en Qunu, localidad donde Nelson Mandela pasó su infancia y donde siempre ha dicho que le gustaría ser enterrado.

La encargada de organizar esta convocatoria ha sido su hija mayor Madiba, Makaziwe y se espera que los integrantes del encuentro discutan “aspectos delicados” sobre la salud del viejo presidente, ha declarado un participante a la cadena pública Sabc, según informan agencias de noticias.
 

El lugar de encuentro será la casa que compró Mandela tras salir de la prisión de Robben Island, donde estuvo 27 años por estar acusado de terrorismo por el régimen del apartheid. Además de la hija y dos nietos de Mandela también asisten los ancianos de la familia real de Abathembu, según informa la agencia sudafricana Sapa.
 
Este gesto tiene un gran significado en la cultura tradicional africana, ya que existe una creencia de que la familia dé permiso para irse al enfermo grave o una persona mayor. Por ello es posible que la familia y los jefes tribales cercanos a Mandela sean los que decidan en estos momentos el siguiente paso médico a dar.
 

Obama de gira por África
 
Varios líderes mundiales han mostrado ya su preocupación por el estado de salud de Mandela. Un portavoz de la Casa Blanca ha comunicado: "Nuestros pensamientos y plegarias están con él, su familia y el pueblo de Sudáfrica", según informan agencias de noticias.
 
Barack Obama ha iniciado una gira hoy por algunos países Africanos, en concreto Senegal, Sudáfrica y Tanzania. El objetivo es el de fomentar el comercio y la inversión en este gran continente.
 
Aunque el viaje tenía un carácter económico, es cierto que el delicado estado de salud del ex mandatario sudafricano podría llegar a cambiar la agenda del presidente estadounidense, que estará acompañado en la gira por la primera dama, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha.
 
Mandela es un "héroe" para Obama, recordó el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien rechazó especular sobre el impacto que el empeoramiento de la salud del expresidente pueda tener en la gira.
 
Parece que de momento la visita de Obama a Mandela no ocupa ningún lugar en la agenda del presidente, según ha anunciado el miércoles la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane. "En mi país, a mi edad y a vuestra edad, cuando la gente está enferma les dejamos tranquilos para que se recuperen", ha declarado la ministra a los periodistas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú