Pensamiento y Cultura

El retorno de Eurasia (1991-2011)

He aquí un libro de historia contemporánea diferente, surgido de la colaboración de doce expertos en política internacional, encuadrados en un foro permanente –lo que en inglés se denomina hub- de pensamiento y análisis. Pretenden los autores, coordinados por el periodista Andres Mourenza y el profesor de Historia de Europa Oriental y Turquía, Francisco Veiga, demostrar el nacimiento de un viejo-nuevo conjunto geoestratégico, Eurasia, como consecuencia de la desintegración de la Unión Soviética

Autor: ANDRÉS MOURENZA, FRANCISCO VEIGA (Coord)
Península.
Barcelona (2012).
491 págs.
28,50 €.

…y el final de la Guerra Fría, llamado a tener una relevante influencia en la evolución de las relaciones internacionales.

En este hub trabajan desde hace unos años un grupo heterogéneo de profesionales -periodistas, profesores, diplomáticos, investigadores- con una especialidad en cada una de las zonas geográficas que componen Eurasia. La mayoría ha trabajado o reside en alguno de esos países, e incluso habla su idioma y aunque no todos son españoles, tienen en común la utilización habitual del castellano.

Configurado como un proyecto transacadémico, Eurasian Hub no está vinculado a ninguna universidad en concreto y tiene a gala no recibir ninguna financiación de nadie por lo que no quiere denominarse think tank. Es, por lo tanto, un foro independiente aunque cada cual tenga su propia ideología que, en algunos casos, se nota. Otra peculiaridad de este foro, que se comunica a través de las redes sociales cuando no se reúne, es que ninguno de sus miembros tiene la obligación de citar la procedencia del material informativo que circula en el seno de la asociación.

El primer fruto de su trabajo en equipo es este singular libro que ofrece al lector avezado una amplísima información y análisis de todos los acontecimientos políticos y económicos que se han venido registrando en el conjunto euroasiático acotado en los últimos veinte años. Se trata, por tanto, de un libro destinado más a los expertos en la materia –y, sin duda, a las grandes empresas multinacionales y analistas de mercados- que al lector medio más o menos interesado en estos complejos episodios históricos. Conviene aclarar que esta Eurasia analizada de manera pormenorizada, comprende los cinco “istanes” o repúblicas islámicas segregadas de la vieja URSS, así como China, Turquía, Irán, el conjunto del Cáucaso, Afganistán y Pakistán, sin olvidar la propia Rusia.

El conjunto geográfico denominado “Eurasia” viene así a recuperar o desempolvar el concepto que en el siglo XIX se configuró en torno a lo que se llamó el “Gran juego”, es decir, la pugna de las grandes potencias por dominar el corazón del continente asiático como encrucijada de civilizaciones y rutas comerciales e imperiales. Como símbolo de lo que los mismos autores consideran una “propuesta teórica”, se cita el gran proyecto en el que trabaja la industria china: un gigantesco ferrocarril que irá de Pekín a Londres, con derivaciones posteriores al sureste asiático que implicarían a diecisiete países y que podría estar listo en el plazo de diez años. Esta gigantesca obra, la más vasta infraestructura jamás diseñada, tan solo sería una parte de un complejo aún más amplio que implicaría conexiones con el transiberiano y enlazaría Asia con Alaska a través de un túnel submarino…

Cada capítulo del libro está escrito por un autor diferente pero entre todos ellos se observa una gran cohesión de pensamiento y, sobre todo, un profundo conocimiento de la compleja historia reciente de cada zona analizada aunque algunos puedan ser más interesantes que otros como, por ejemplo, el dedicado a las consecuencias del 11-S, la guerra de Afganistán, el proceso de desintegración de la URSS, la busca del “ideal nacional” de las cinco nuevas repúblicas ex soviéticas y, sobre todo, la emergencia del Irán de los ayatolás y sus ambiciones nucleares.

En conjunto, la obra es todo un manual de referencias históricas que ofrecen muchas claves no solo de lo ocurrido en estos últimos veinte años en tan vasta zona geográfica, sino lo que puede ocurrir en el futuro, todo ello adobado con una gran cantidad de notas así como una amplia bibliografía. Es decir, una preciosa joya para introducir a los expertos en la materia, especialmente historiadores y diplomáticos, en la compleja evolución del dispar conjunto geoestratégico euroasiático.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú