África, Política

El sur de Libia, refugio del terrorismo islámico

Después de Malí, el sur de Libia se ha convertido en un refugio para los terroristas islámicos relacionados con grupos de Al Qaeda. Ahora mismo es donde se sitúa unos de los focos del terrorismo más radical, algo que desestabiliza a los países africanos del Sahel.


El sur de Libia se ha convertido en un refugio para los islamistas del Movimiento para la Unidad y el Yihad en África del Oeste (MUJAO). Libia ha sido un lugar de tránsito para los terroristas, quienes en enero se adueñaron de una planta de gas al sureste de Argelia. En el asalto, y después en la recuperación y el rescate, murieron 38 rehenes y 29 secuestradores. El pasado 23 de mayo, los terroristas atacaron una mina de uranio también en este mismo país. Cada día que esta mina ha estado parada desde el ataque, le cuesta a la empresa Somair (propiedad en un 64% de empresas francesas) un millón de euros.

El presidente nigeriano está seguro de que “Libia sigue siendo una fuente de desestabilización para los países del Sahel”. “Ya lo había advertido en el momento de la crisis libia…había que evitar que, tras la caída de Gadafi, el remedio fuese peor que la enfermedad”, declaró Isufu a un medio de comunicación francés.
 
Los terroristas habían invadido el norte de Malí desde el 20 de marzo del pasado año, cuando el país sufrió un golpe de Estado. En noviembre Francia entró con sus tropas en este país para expulsar a los terroristas radicales del norte de Malí. “Para Níger la amenaza principal se ha desplazado de la frontera maliense a la frontera libia”, explicaba su presidente.  Desde su plataforma de Libia, aseguraba Issoufou, los terroristas han planeado continuar por el Chad, probablemente para castigarle pos su apoyo a las tropas Francesas en su operación maliense.
 
Aunque el presidente de Libia no ha tardado en asegurar que su país no es el nuevo foco del terrorismo, los hechos no dicen lo mismo. En la capital, Trípoli, las milicias han cercado hace unos días los ministerios del interior y el de exteriores, para que escucharan sus reivindicaciones.  En otras ciudades como Bengasi, los atentados se están convirtiendo en una rutina; el último, el pasado miércoles, causándole la muerte a tres soldados. 
 

Hollande descarta una intervención

 
Tras la intervención de las tropas francesas en Malí, para expulsar a los terroristas radicales del norte, Francois Hollande ha descartado lanzar una operación militar en Libia. En una entrevista para los medios de comunicación franceses afirmó que “lo más probable” es que los terroristas que tienen su base en el sur de Libia, estén detrás de los ataques de la pasada semana contra la mina de uranio francesa y contra un campo militar en el norte de Níger. "Tenemos que ver de qué manera podemos cooperar con las autoridades libias para neutralizar a estos terroristas", indicó Hollande al hablar sobre el riesgo creciente de que los grupos relacionados con Al Qaeda usen Libia como base para sus ataques terroristas. Sin embargo, el presidente francés descartó una intervención militar en este país del norte de Africa para capturar a los insurgentes islamistas ya que "no hemos recibido ninguna solicitud de ayuda por parte del gobierno libio y la ONU no ha propuesto una intervención", agregó.
 
Francia ha sido el objetivo de muchos ataques terroristas por sus colaboraciones militares principalmente en Afganistán y en Malí. Actualmente, siete ciudadanos franceses están en manos de secuestradores relacionados con el grupo terrorista de Al Qaeda. 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú