Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

Japón “se achica” visiblemente

En el 2010, la población total de Japón era de unos 128 millones de habitantes. Hoy ella, en cambio, es de tan sólo unos 126,4 millones de personas.


Pocas dudas hay de que Japón es uno de los países más exitosos del mundo, por avanzado y moderno.

Pero tiene al menos un problema a resolver: su población no crece, sino que, en cambio, se achica. Y lo hace a un elevado ritmo, anual de unas 430.000 personas. Particularmente en los ambientes rurales, desde donde muchos, por lo demás, emigran atraídos por las comodidades y atractivos deslumbrantes de las grandes ciudades.

Es como si nosotros de pronto perdiéramos, anualmente, media población de ciudades de alta dimensión relativa, como es el caso de Rosario, o como sucede también con Córdoba.

A Japón esto le sucede pese a que anualmente recibe un saludable contingente de inmigrantes, que es ya del orden de las 160.000 personas por año.

En el 2010, la población total de Japón era de unos 128 millones de habitantes. Hoy ella, en cambio, es de tan sólo unos 126,4 millones de personas. Pero si las cosas no cambian sustancialmente, dentro de un siglo Japón puede ser un “país encogido”, de apenas unos 50 millones de personas. Tras haber perdido casi un 1% anual de su población.

En el mundo tan sólo algunos países, claramente envejecidos, de la Vieja Europa, como sucede con Rumania o con Bulgaria, pierdan hoy población a mayor velocidad que Japón. El tiempo dirá si Japón corrige este fenómeno y cómo lo hace.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú