Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

La japonesa Mitsubishi se refugia en Tailandia

MUFG ha decidido pagar 5.600 millones de dólares para hacerse con el 75% de Bank of Ayudhaya. Se trata de la mayor llegada de una empresa extranjera en la historia de Tailandia. El potencial alcista en Japón es limitado. ALgunos economista han pronosticado que el crecimiento del Producto Interior Bruto rondará de media 1,28% anualmente en los próximos 10 años. Sin embargo el de Tailandia aumentará más de 4% cada año de los próximos cinco.


Según informa The Wall Street Journal, parece que las acciones de los mercados emergentes están pasando de moda. Sin embargo este no es el caso de la empresa japonesa Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), ya que apostará por Tailandia para ajustarse a su medida a largo plazo.

MUFG ha decidido pagar 5.600 millones de dólares para hacerse con el 75% de Bank of Ayudhaya. Se trata de la mayor llegada de una empresa extranjera en la historia de Tailandia.
 
Sin embargo, para la empresa japonesa este no es un buen precio: a 39 bahts por acción, el precio duplica el valor en libros de Ayudhya y supera en 15% el precio medio ponderado de la acción en los últimos tres meses, según MUFG.
 
El que mejor parado va a salir es GE Capital, que venderá su participación en la empresa, que supone un 25% del total. En 2007 compró las acciones por tan solo 16 bahts, y las va a vender por más del doble que pagó hace 6 años.
 
Pero aún más importante, el sudeste asiático ofrece mucho más potencial que el mercado local de MUFG. Los masivos esfuerzos de estímulo monetario y fiscal de Japón buscan poner fin a décadas de bajo crecimiento.

Pese a ello, el potencial alcista en Japón es limitado. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal pronosticaron recientemente que el crecimiento del Producto Interior Bruto rondará de media 1,28% anualmente en los próximos 10 años.
 

Frente a esto, se encuentra el gran crecimiento que se pronostica para Tailandia: el PIB crecerá 5,9% este año, y aumentará más de 4% cada año de los próximos cinco, según el Fondo Monetario Internacional.
 
La compra aún debe superar algunos obstáculos regulatorios.Tailandia establece que las empresas extranjeras pueden controlar como máximo un 49% de los bancos tailandeses, lo que significa que MUFJ necesitará una aprobación especial de los reguladores.
 
Los inversores huyen de los mercados emergentes
 
Los inversionistas han huido de los mercados emergentes a medida que buscan refugios más seguros y de mayor rentabilidad en el mundo desarrollado, según informa la CNN. Las acciones, los bonos y las divisas han estado volátiles desde principios de mayo, cuando los inversores comenzaron a preocuparse cada vez más debido a que la Reserva Federal (Fed) puede empezar a retroceder en su programa de compra de bonos. La huida de los mercados emergentes se aceleró el martes después de que el Banco de Japón mantuviera su política monetaria sin cambios, frustrando las esperanzas de medidas adicionales de estímulo, dijo la directora gerente de BK Asset Management, Kathy Lien.
 
"Hemos visto un desapalancamiento global", ha dicho. "Hay preguntas sobre los bancos centrales que se están volviendo más conservadores y hay preocupaciones sobre el crecimiento económico en Asia".
 
Los inversionistas se habían aventurando en los mercados emergentes en busca de activos de mayor rendimiento, pero el reciente aumento de las tasas estadounidenses ha llevado a muchos operadores a reducir esas posiciones.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú