Theodoros Rousopoulos, señaló que hoy en día, 6 de los 11 ganadores anteriores del Premio Havel están en prisión, e instó a su liberación inmediata.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Viernes, 04 de octubre 2024
Theodoros Rousopoulos, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
Theodoros Rousopoulos, señaló que hoy en día, 6 de los 11 ganadores anteriores del Premio Havel están en prisión, e instó a su liberación inmediata.
El duodécimo Premio Václav Havel de Derechos Humanos, que reconoce la acción destacada de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos, ha sido otorgado a la destacada figura política y defensora de los derechos humanos venezolana, María Corina Machado.
El premio, dotado con 60.000 euros, se entregó en una ceremonia especial celebrada la jornada inaugural de la sesión plenaria de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo.
La Sra. Machado es cofundadora y ex líder del grupo venezolano de monitoreo electoral y derechos de los ciudadanos Súmate, ex miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela y actualmente coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela. Al impedirle presentarse a las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, pasó a la clandestinidad en agosto de 2024, declarando que temía por su vida, su libertad y la de sus conciudadanos.
Al inaugurar la ceremonia de premiación, el presidente de la APCE, Theodoros Rousopoulos, señaló que hoy en día, 6 de los 11 ganadores anteriores del Premio Havel están en prisión, e instó a su liberación inmediata. “Estas personas cometieron un solo ‘crimen’: simplemente querían hacer oír sus voces, compartir su visión de una sociedad justa y libre”.
Al entregar el premio a Ana, la hija de Corina Machado, el presidente subrayó que el Consejo de Europa “está al lado de aquellos que arriesgan sus vidas para hacer que nuestras sociedades sean más democráticas y justas”.
La propia Corina Machado, dirigiéndose a la Asamblea a distancia desde Venezuela, dijo que estaba “profundamente conmovida, honrada y agradecida” de ser la primera latinoamericana en ganar la distinción. “Quiero dedicar este reconocimiento a los millones de venezolanos que, todos los días, encarnan los valores y las ideas de Havel, algunos sin siquiera darse cuenta”. Su movimiento ha demostrado “la victoria de los demócratas sobre la dictadura” en las recientes elecciones de Venezuela, dijo, declarando: “Hoy nuestra lucha continúa, porque la verdad persiste hasta que prevalece”.
Los otros dos nominados fueron el activista y defensor de los derechos humanos azerbaiyano Akif Gurbanov, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en Bakú, y la activista feminista georgiana y abogada de derechos humanos Babutsa Pataraia, quien estuvo presente en la ceremonia.
Como parte de la ceremonia, también se dirigió a la Asamblea el líder de la oposición rusa Vladimir Kara-Murza, quien se encontraba detenido en Rusia cuando fue galardonado con el Premio Havel en 2022. Fue liberado en agosto de este año como parte de un intercambio de prisioneros.
El Premio de Derechos Humanos Václav Havel es otorgado cada año por PACE, en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Charta 77, “para honrar la acción sobresaliente de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos en Europa y más allá”. Consiste en una suma de 60.000 euros, un trofeo y un diploma.
Desde su creación, el Premio ha sido otorgado a su vez a los encarcelados Osman Kavala (2023), Vladimir Kara-Murza (2022), Maria Kalesnikava (2021), Loujain Alhathloul (2020), conjuntamente a Ilham Tohti y la Iniciativa Juvenil por los Derechos Humanos (2019), Oyub Titiev (2018), Murat Arslan (2017), Nadia Murad (2016), Ludmilla Alexeeva (2015), Anar Mammadli (2014) y Ales Bialiatski (2013).
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A