Economía y Sociedad, Europa

Olli Rehn: “los datos del segundo trimestre de este año han confirmado el inicio de una recuperación gradual”

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, ha defendido la prórroga a España y otros países para darles más tiempo para cumplir su objetivo de déficit y reducir el ritmo de los ajustes a la luz del “progreso ya logrado” para reducirlos, pero les ha dejado claro que, “a cambio, este tiempo adicional debe ser utilizado de forma eficaz para intensificar la aplicación de las reformas estructurales”.

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, ha defendido la ampliación de los plazos dados a algunos países, entre ellos España, para cumplir con el objetivo de déficit y destacó que la economía europea se encuentra en "un punto de inflexión" hacia "una recuperación gradual", según informa Europapress.
 
"En vista de los progresos realizados en la reducción del déficit, hemos sido capaces en la primavera de recomendar a varios países que frenen su ritmo de consolidación (fiscal)", ha asegurado Rehn en su discurso en el Foro de Alpbach (Austria), citando a Francia, Italia, España, Bélgica y Eslovenia.
 
El responsable comunitario ha asegurado que a cambio de esa prórroga, los países que se han beneficiado de ella deben "intensificar la aplicación de reformas estructurales".
 
Las palabras de Rehn llegan después de que el pasado lunes el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, criticase con dureza la ampliación de los plazos de ajustes en los citados países, así como el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE).
 
Hay señales de que la economía europea se empieza a recuperar
 
Según ha  admitido Rehn, existen "señales" de que la economía de la Unión Europea (UE) ha llegado a un "punto de inflexión" hacia una "recuperación gradual".
 
"Señales positivas también llegan de los Estados miembros vulnerables, aunque, por supuesto, siguen enfrentándose a grandes desafíos. Esperamos que el crecimiento en Europa pueda repuntar poco a poco en la segunda mitad de este año", ha destacado Rehn.
 
"Este es el caso de Francia, Italia, España, Bélgica y Eslovenia entre otros", ha defendido Rehn en un discurso en el Foro Europeo de Alpbach, en Austria, cuya transcripción ha sido difundida por la Comisión.
 
  "Todavía hay grandes diferencias en crecimiento en la eurozona y hay una crisis de desempleo en muchos países de la UE", ha avisado Rehn, si bien ha defendido las "señales bienvenidas este verano de que la economía de la UE han alcanzado un punto de inflexión" y ha apuntado que "los datos del segundo trimestre de este año han confirmado el inicio de una recuperación gradual".
 

Según Rehn, las claves de la recuperación económica están en manos de las dos grandes economías de la eurozona, Francia y Alemania, para lo que Francia debe promover la competitividad y reformar su mercado laboral y de pensiones y Alemania, reformas estructurales para reforzar más la demanda interna. "Si Alemania y Francia juntos pueden lograr esto, hará un gran favor al conjunto de la eurozona, aportando un crecimiento más fuerte, creando más empleos y reduciendo las tensiones sociales",  ha defendido. 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú