América, Economía y Sociedad

Paraguay sólo destina el 7,9% del PBI a la inversión social

Por detrás del Paraguay aparecen países como República Dominicana, Guatemala, Ecuador y El Salvador.


A pesar de la propaganda del gobierno que pretende convencer sobre una mejora sustancial en el gasto social, el Paraguay sigue apareciendo entre los países que menor cantidad de dinero destinan a este sector, conforme a estadísticas manejadas por la Cepal.

Datos incluidos por el Poder Ejecutivo en su informe de cierre del ejercicio 2007 indican que el país apenas destinaba 400 millones de dólares a la inversión social en el 2002, sin embargo, para finales del año pasado la cifra orientada hacia la citada erogación ascendía a 1.045 millones de dólares.

El documento dado a conocer por el Ministerio de Hacienda y divulgado por ABC Digital, aduce que el año pasado el Estado destinó al gasto social un total de 5,2 billones de guaraníes (US$ 1.045 millones). El dinero fue distribuido de la siguiente manera: el 46% fue para Educación, 24% para la Seguridad Social, 20% para la Salud, 4% para Inversión y Acción Social, otro 4% para Inversión en Servicios Sociales y 1% para Otros.

Un documento que aparece en la página de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) devela que entre 21 países de Latinoamérica, el Paraguay aparece en el lugar número 17. Conforme a este informe, nuestro país destinaba en el 2005 solo el equivalente al 7,9% del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión social. Por detrás del Paraguay aparecen países como República Dominicana, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Dentro de este esquema, el país que más dinero destina a la inversión social es Cuba (28,7% del PIB), luego aparece Brasil (22,0%), Argentina (19,4%), Bolivia (18,6%) y Uruguay (17,7%), solo por citar a algunos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú