Según un sondeo realizado por el periódico irlandés ´Sunday Independent´, un 63% considera que el comunicado del IRA significa que no habrá más violencia por su parte, pero la mayoría de los encuestados tiene dudas sobre qué ocurrirá con otras actividades del IRA.
Así, casi nueve de cada 10 (el 87%) no cree que a las cuatro de la tarde (hora local) del pasado jueves, fecha en la que entró en vigor el anuncio, el IRA hubiera puesto fin a sus actividades delictivas. Otro 87% está convencido de que el IRA no pondrá fin a su vigilancia en las comunidades de Irlanda del Norte.
Sólo la mitad de los irlandeses, un 51%, piensa que el IRA desmantelará su arsenal militar de manera verificable por las comisiones independientes.
Por otro lado, el 73% de los encuestados considera que ahora el Sinn Fein, brazo político del IRA, no tiene excusa para seguir boicoteando la Policiá Norirlandesa y debería aceptar esta institución como la fuerza policial para todas las comunidades de Irlanda del Norte.
Por otro lado, el británico ´The Independent´ recuerda hoy que los grupos escindidos del IRA, los llamados IRA Auténtico e IRA Continuidad se han opuesto al desarme y han anunciado que proseguirán con sus ataques. Actualmente se considera que estos grupos sólo tienen capacidad para operaciones a pequeña escala, pero el IRA Auténtico fue el responsable, en 1998, de la matanza de Omagh, donde murieron 29 personas, entre ellos dos españoles.
El antecesor de Gerry Adams en la presidencia del Sinn Fein Ruairi O Bradaigh, que tiene vínculos con el IRA Continuidad, calificó el anuncio del jueves de traición.